Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Tiempo San Juan 15/06/2026 22:54 5 min de lectura

La ley de la silla: el curioso proyecto que se quiere implementar en San Juan

Inspirada en legislaciones centenarias, la propuesta legislativa plantea una medida que parece simple pero que busca combatir trastornos de salud causados por permanecer largas horas de pie sin descanso.

La ley de la silla: el curioso proyecto que se quiere implementar en San Juan
Foto: Tiempo San Juan

A veces, algo que parece tan cotidiano y básico como sentarse unos minutos para descansar el cuerpo necesita del respaldo de una ley para ser respetado en el ámbito laboral. Lo que para muchos es un gesto natural, para miles de trabajadores sanjuaninos que pasan toda su jornada de pie es un derecho aún no garantizado de forma efectiva. En este contexto, el proyecto de ley presentado por el diputado provincial Leopoldo Soler, del bloque Mejor Nosotros, ya tomó estado parlamentario y se estudia en comisiones de la Legislatura provincial.

La iniciativa tiene como objetivo central asegurar que los trabajadores dispongan de asientos adecuados con respaldo durante su jornada. Según explicó a TIEMPO DE SAN JUAN el legislador, "el proyecto de la silla es una idea que está vinculada con la situación que viven muchos trabajadores, sobre todo y por ejemplo, en el comercio, donde están las 8 o más horas parados, sin tener acceso a una silla".

El legislador profundizó sobre la necesidad de esta norma señalando que "la idea es que haya una silla, obligatoriamente, para que en aquellos períodos de descanso puedan sentarse. Que puedan hacerlo cuando están ociosos durante el trabajo".

Esta propuesta el diputado aclaró que "puede tanto ser en el comercio, como en una fábrica, como en distintas circunstancias, donde se hace necesario o posible el descanso de los trabajadores en algún momento". Además, Soler precisó que la norma no está enfocada en el sector estatal, afirmando que "no está referido a la administración pública puntualmente, sino que es una idea en general para beneficio de cualquier trabajador que por ahí está parado todo el tiempo y no tiene oportunidad de descansar, o de tener algún receso para algún motivo y no tiene las condiciones adecuadas, llámese de silla para poder descansar".

Los argumentos que sostienen esta iniciativa se basan en la salud ocupacional y la dignidad humana. De acuerdo a lo que plantea el legislador, numerosos estudios médicos indican que permanecer de pie por periodos prolongados causa trastornos musculoesqueléticos, fatiga crónica, várices, problemas circulatorios y dolores lumbares. El proyecto sostiene que la posibilidad de sentarse durante los momentos de baja actividad no perjudica la productividad ni la calidad del servicio, sino que, por el contrario, mejora el desempeño al reducir el cansancio físico y los riesgos de enfermedades profesionales.

Cómo se aplicaría en San Juan

De acuerdo con el articulado propuesto por Soler, la ley sería de cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos comerciales, industriales, de servicios, administrativos, turísticos y gastronómicos de la provincia.

Los empleadores tendrían la obligación de proveer un número suficiente de sillas o asientos ergonómicos para que el personal pueda utilizarlos durante las pausas operativas o cuando las tareas no exijan estar de pie de manera permanente.

Un punto fundamental del proyecto es la prohibición de cualquier disposición interna o reglamento empresarial que impida el uso de estos asientos cuando la situación lo permita razonablemente.

Los asientos provistos deberán cumplir con condiciones de seguridad, higiene y ergonomía para prevenir enfermedades laborales. Los empleadores también deberán actualizar sus reglamentos internos para incluir estas modalidades de uso, asegurando que no haya sanciones ni discriminación contra quienes ejerzan este derecho.

Además, los locales deberán exhibir cartelería informativa visible sobre este derecho. La Subsecretaría de Trabajo de San Juan sería la encargada de fiscalizar el cumplimiento mediante inspecciones, y las infracciones podrían derivar en multas graduadas según la gravedad y la cantidad de empleados afectados. El Poder Ejecutivo tendrá un plazo de noventa días para reglamentar la norma una vez que sea sancionada.

Antecedentes y datos curiosos

Aunque el proyecto resulte novedoso para la agenda actual de la provincia, la "Ley de la Silla" cuenta con una historia centenaria y cargada de simbolismo social. El propio diputado Soler reconoció que la inspiración provino del otro lado de la cordillera al mencionar que "respecto a antecedentes, sé que en el vecino país de Chile existe esta norma. Me llamó la atención y la adecué para proponerla como proyecto acá en la provincia". Efectivamente, Chile sancionó su Ley 2.951 en 1914, siendo una de las primeras normas de protección laboral en América Latina, cuyo espíritu sigue vigente en su legislación actual.

En Argentina, el gran precursor de esta medida fue el Dr. Alfredo Palacios, el primer diputado socialista de América. Palacios redactó un proyecto similar en 1907, impulsado por la lucha de las trabajadoras tejedoras, sombrereras y empleadas de comercio que reclamaban condiciones más humanas en las fábricas y tiendas de Buenos Aires. Aquellas mujeres salieron a las calles para exigir un simple taburete con respaldo, una conquista que finalmente se transformó en la Ley Nacional 12.205, promulgada en octubre de 1935 bajo la presidencia de Agustín P. Justo.

A pesar de que esta ley nacional ya tiene casi un siglo de existencia, los fundamentos del proyecto de Soler subrayan que muchas veces se sigue exigiendo la permanencia de pie por meros criterios estéticos o costumbres patronales, ignorando el bienestar físico del empleado. Por ello, este nuevo intento legislativo en San Juan -que se estudia en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Desarrollo Humano y Laboral- busca reactivar y fortalecer un estándar mínimo de protección que, aunque parezca una medida sencilla, representa un avance fundamental en la salud y la justicia laboral para quienes sostienen el comercio y la industria local día tras día.

Tiempo San Juan Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Tiempo San Juan y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026