Patita amarilla contra el maltrato animal: Queremos sanciones, esta persona mató"
La información más actualizada de Salta, el NOA, Argentina y el mundo. Actualización permanente. Hacemos periodismo siempre.
Días atrás impactó la muerte de Lola, una perrita que fue embestida junto a su paseadora en la intersección de las avenidas Sarmiento y Güemes por un conductor que se dio a la fuga, con el caso generando conmoción en la ciudad debido a la imprudencia del automovilista y a las severas lesiones provocadas.
A partir de este hecho, ingresó a la Cámara de Diputados la denominada Ley Lola para incorporar sanciones contravencionales contra el abandono y el maltrato animal. El proyecto propone penas de hasta 60 días de arresto, trabajos comunitarios y multas económicas para quienes incumplan con la tenencia responsable o dejen mascotas en la vía pública.
En ese contexto, la dueña de la perrita, Mariana, recordó las circunstancias en las que ocurrió el trágico desenlace durante el paseo habitual de la mascota. "Ese día cruzando la calle Sarmiento por la senda peatonal y con semáforo en rojo, una camioneta dobló a toda velocidad y se llevó por delante a Lola", relató la mujer.
En relación al proyecto normativo, la titular del animal remarcó la necesidad de evitar la impunidad en estos casos mediante modificaciones al código provincial. "Queremos que el Código Contravencional sea más amplio porque si no se lleva por la vía judicial o el responsable no tiene antecedentes, esto queda en la nada", explicó Mariana.
Asimismo, detalló los objetivos punitivos que apoyan para desalentar la fuga de los conductores. "Queremos que se estipule una sanción, como tareas comunitarias en un refugio para castigar ese maltrato, porque esta persona atropelló, no frenó y se escapó", afirmó la dueña.
Por último, convocó a la comunidad a participar de una jornada de concientización y visibilización de la causa en el lugar del hecho. "El sábado a las 11 de la mañana en Sarmiento y Güemes vamos a pintar una patita como símbolo por ella y a presentar nuestro pedido para el código", concluyó Mariana.