Contacto

Volver a la portada
Interés General
El Heraldo hace 2 horas 2 min de lectura

Más de la mitad de los entrerrianos destinó el aguinaldo a pagar deudas

Un informe elaborado por el Centro de Investigación Social y Política de Entre Ríos (Cisper) reveló que el 55,2% de los trabajadores entrerrianos que perciben el aguinaldo lo destina principalmente a pagar o saldar deudas, lo que refleja un marcado c

Más de la mitad de los entrerrianos destinó el aguinaldo a pagar deudas
Foto: El Heraldo

Más de la mitad de los entrerrianos destinó el aguinaldo a pagar deudas

Un informe elaborado por el Centro de Investigación Social y Política de Entre Ríos (Cisper) reveló que el 55,2% de los trabajadores entrerrianos que perciben el aguinaldo lo destina principalmente a pagar o saldar deudas, lo que refleja un marcado cambio en el uso de ese ingreso extraordinario respecto de años anteriores.

El estudio denominado Aguinaldos empeñados se realizó entre el 25 de junio y el 8 de julio sobre una muestra de 403 personas mayores de 18 años de la provincia, en su mayoría de Paraná, mediante relevamientos presenciales y virtuales.

Según el informe, el aguinaldo dejó de utilizarse mayoritariamente para vacaciones, ahorro o compra de bienes y pasó a convertirse en una herramienta para afrontar compromisos financieros. Mientras que actualmente el 55,2% lo destina a cancelar deudas, apenas el 21,3% lo utiliza para ahorro o inversión y el 15,3% para consumo en general. Solo el 3,8% lo emplea para vacaciones o recreación y otro 3,8% para adquirir bienes.

El relevamiento también muestra que el 76,1% de los encuestados modificó el destino que le da al aguinaldo respecto de años anteriores. En ese sentido, antes predominaban las vacaciones y actividades recreativas (33,2%), el ahorro o la inversión (24,2%) y la compra de bienes (20,9%), mientras que solo el 11,8% lo destinaba al pago de deudas.

El trabajo además advierte diferencias en el alcance del sueldo anual complementario entre los sectores público y privado. En el ámbito estatal, el 89,4% de los trabajadores cobra aguinaldo, mientras que en el sector privado el porcentaje desciende al 62,3%, lo que implica que uno de cada tres empleados privados no percibe este derecho laboral.

En cuanto a la percepción sobre la situación económica personal, el 65,7% de los encuestados afirmó que hoy se encuentra peor que hace un año, mientras que el 21,9% consideró que su situación se mantiene igual y apenas el 12,4% dijo haber mejorado.

En las conclusiones, el informe sostiene que el creciente endeudamiento de los trabajadores no solo deteriora el poder adquisitivo de las familias, sino que también repercute sobre el consumo y la actividad económica.

El Heraldo Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Heraldo y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026