La mesa política del Gobierno se reúne para analizar las reformas que buscará aprobar en el Congreso
La mesa política se reunirá este martes en la Casa Rosada para ordenar la estrategia legislativa posterior al receso invernal.
Concluido el Mundial 2026, el Gobierno nacional volverá a concentrarse de lleno en su agenda política y legislativa. Este martes, desde las 13, la mesa chica del oficialismo se reunirá en la Casa Rosada para definir la estrategia con la que buscará avanzar en el Congreso una vez finalizado el receso invernal.
El encuentro será encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y contará con la participación del jefe de Gabinete, Diego Santilli; el asesor presidencial Santiago Caputo; la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador nacional Eduardo "Lule" Menem; el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el secretario de Prensa, Fabián Fernández.
La reunión se realizará dos horas después de la conferencia de prensa semanal del vocero presidencial, Adrián Ravier, y mantendrá el eje de los últimos encuentros: preparar los proyectos que el Ejecutivo pretende impulsar cuando se reactive la actividad parlamentaria.
"Hay 15 días de vacaciones, donde las comisiones no funcionan. Estaremos preparando todas las leyes para poder avanzar en todas", explicó a TN un integrante de la mesa política.
LA LEY DE PROPIEDAD PRIVADA, EL PRIMER DESAFÍO
El primer examen legislativo llegará el 6 de agosto, cuando el Senado vuelva a sesionar para tratar la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, impulsada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
El proyecto debía debatirse la semana pasada, pero el oficialismo no logró reunir los apoyos necesarios para avanzar con uno de los puntos más cuestionados: la posibilidad de habilitar la venta de tierras a extranjeros.
Tras la postergación, Javier Milei cuestionó a los legisladores que se opusieron a la iniciativa y sostuvo que quienes rechazan una defensa estricta del derecho de propiedad son "enemigos del progreso".
LA REFORMA DEL BANCO CENTRAL
Otra de las prioridades del Gobierno es la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, un proyecto que podría ser enviado al Congreso durante agosto y que fue elaborado personalmente por el Presidente.
La iniciativa busca revertir los cambios introducidos en 2012 y establecer que la única función de la autoridad monetaria sea preservar el valor de la moneda. También pretende prohibir la asistencia del Banco Central al Tesoro para financiar el déficit fiscal y endurecer las sanciones contra los funcionarios que autoricen la emisión de dinero con ese objetivo.
Además, el proyecto contempla cambios en el esquema de gobernanza del organismo para fortalecer la estabilidad y autonomía de sus autoridades.
ZONA FRÍA E INOCENCIA FISCAL
La agenda inmediata también incluye modificaciones al régimen de Zona Fría. La propuesta oficial busca limitar los subsidios a las tarifas de gas a la Patagonia, Malargüe, en Mendoza, y la Puna, lo que dejaría fuera del beneficio a millones de usuarios de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
En paralelo, el Ejecutivo enviará este jueves cambios al proyecto de Inocencia Fiscal, con el objetivo de ampliar y reforzar el régimen simplificado de declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Las modificaciones serán explicadas previamente en una conferencia de prensa prevista para este miércoles en el Ministerio de Economía.
Mientras tanto, las negociaciones por la reforma electoral continúan trabadas por la resistencia de sectores aliados a eliminar las PASO.