Contacto

Volver a la portada
Sociedad
El Esquiu hace 3 horas 2 min de lectura

Turismo en Catamarca: destacan buena ocupación, pero advierten por la competencia informal

El sector turístico aseguró que la temporada de invierno mantiene un buen nivel de actividad y expectativas positivas para las próximas semanas. Sin embargo, advirtió que la oferta de servicios informales continúa siendo uno de los principales proble

Turismo en Catamarca: destacan buena ocupación, pero advierten por la competencia informal
Foto: El Esquiu

Con reservas de último momento, una importante llegada de visitantes y buenas perspectivas para el recambio turístico, el sector privado calificó como positiva la temporada de vacaciones de invierno en Catamarca. No obstante, volvió a poner el foco en la competencia desleal de prestadores informales, una situación que, según afirman, perjudica a las empresas habilitadas y afecta la calidad del destino.

En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, durante La Mañana de El Esquiú, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Catamarca (AAVTC), Cristian Fernández, aseguró: "Se está trabajando muy bien, gracias a Dios", aunque explicó que el clima complicó algunos de los principales circuitos turísticos.

"Desde el día jueves no podemos subir al Arco del Pissis; Campo de Piedra Pómez, con mucho viento, y esperaban nevadas para Antofalla", indicó. Sin embargo, remarcó que la provincia cuenta con alternativas: "Catamarca es tan grande y tan linda que tenemos otros atractivos para llevar a los turistas".

Fernández señaló además que los visitantes permanecen entre siete y ocho días en la provincia y que actualmente predominan las reservas realizadas con poca anticipación. "Hoy en día hacen las reservas de una semana para otra", explicó.

Respecto del Mundial de fútbol, descartó un impacto negativo en la actividad. "No se sintió tanto", afirmó, al considerar que quienes viajaron al torneo pertenecen a un segmento diferente del turismo que visita Catamarca.

El dirigente también valoró la incorporación de una nueva frecuencia aérea, aunque sostuvo que los pasajes continúan siendo más caros que en provincias vecinas. Además, insistió en la necesidad de mejorar la conectividad con vuelos directos hacia otras ciudades del interior.

Uno de los puntos más críticos de la entrevista estuvo relacionado con la informalidad en la actividad. "Entre Tinogasta y Fiambalá somos cinco agencias de viajes y hay más de 150 camionetas que hacen turismo aventura", advirtió.

Para Fernández, "falta fiscalización" y también una regulación que permita incorporar a esos prestadores al sistema formal. "No es que no los dejen trabajar; hay que regularizarlos", sostuvo.

Finalmente, aseguró que la segunda mitad del año podría mostrar una recuperación para el sector. "Yo creo que se va a mejorar la segunda parte del año", expresó, y concluyó que el gran desafío es avanzar hacia "un turismo de calidad, no un turismo de improvisación".

El Esquiu Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Esquiu y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026