Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Tiempo Sur hace 3 horas 2 min de lectura

Destacan los avances del sistema ferroviario de Jaramillo y Fitz Roy

La presidenta de la Comisión de Fomento participó de la recorrida que el Gobierno Provincial realizó por  la planta de Material Ferroviario S.A. (MATERFER). Continuamos dando pasos concretos hacia la recuperación del patrimonio ferroviario, fortalec

Destacan los avances del sistema ferroviario de Jaramillo y Fitz Roy
Foto: Tiempo Sur

Tal como informamos en la jornada de este lunes, funcionarios del gobierno provincial, acompañados por presidentes de comisiones de fomento, participaron de una importante jornada de trabajo en la Provincia de Córdoba, donde se desarrolló una reunión técnica en la planta de Material Ferroviario S.A. (MATERFER), empresa referente en la fabricación y modernización de material ferroviario en nuestro país.

En este contexto, al cierre del encuentro, la presidenta de la Comisión de Fomento de jaramillo y Fitz Roy, destacó la especificación de los avances que ingenieros de la firma brindaron respecto a los procesos operativos de fabricación de las unidades ferroviarias, respondiendo cada una de las consultas realizadas por la comitiva provincial.

Urricelqui explicó que el objetivo principal fue analizar y definir cuál sería la unidad más adecuada para su incorporación al sistema ferroviario de Jaramillo y Fitz Roy, en el marco del proyecto de puesta en valor de las vías con fines turísticos, y destacó que esta reunión permitió profundizar aspectos técnicos fundamentales para avanzar en una iniciativa que busca recuperar el patrimonio ferroviario y transformarlo en un nuevo atractivo para el desarrollo turístico y el crecimiento de nuestras localidades.

El proyecto cuenta con el acompañamiento del Gobierno de Santa Cruz, punto en el cual la comisionada aseguró que el Gobernador (Claudio Vidal) se encuentra plenamente comprometido con la recuperación del sistema ferroviario y con la decisión de impulsar la unidad ferroviaria que prestará servicio.

Vale la pena señalar que la presidenta comunal estuvo acompañada por la directora de Patrimonios Culturales, Vilma Huentelican. Con diálogo, planificación y trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado, continuamos dando pasos concretos hacia la recuperación del patrimonio ferroviario, fortaleciendo la identidad de nuestros pueblos y generando nuevas oportunidades para el desarrollo turístico, cultural y económico de Jaramillo y Fitz Roy, dijo.

Por otro lado, quien se expresó respecto a las gestiones realizadas en esta ocasión, fue el Diputado Provincial José Quiroga de Pico Truncado, quien también acompañó a la comitiva. Este es un proyecto que representa mucho más que la recuperación de un medio de transporte, remarcó al manifestar que es una iniciativa que busca recuperar parte de nuestra historia, revalorizar nuestro patrimonio y generar nuevas oportunidades para el desarrollo turístico y económico de nuestras comunidades.

En este aspecto remarcó que durante muchos años esta fue una idea que quedó únicamente en anuncios. Hoy, con gestión y decisión política, se está trabajando para que ese anhelo comience a convertirse en una realidad, y cerró: Esta acción destinada a recuperar nuestro patrimonio también fortalece nuestra identidad y abre nuevas posibilidades para el crecimiento de la provincia. Acompañaré cada iniciativa que signifique más desarrollo, más oportunidades y un mejor futuro para los santacruceños.

Tiempo Sur Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Tiempo Sur y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026