Contacto

Volver a la portada
Sociedad
Cadena3 hace 4 horas 3 min de lectura

Se reportan más de 77.000 casos de neumonía y 56.000 de bronquiolitis en Argentina

El Boletín Epidemiológico Nacional revela que hasta la semana epidemiológica 26 de 2026 se notificaron más de 77.000 casos de neumonía y 56.000 de bronquiolitis en menores de dos años.

Se reportan más de 77.000 casos de neumonía y 56.000 de bronquiolitis en Argentina
Foto: Cadena3

Se reportan más de 77.000 casos de neumonía y 56.000 de bronquiolitis en Argentina

El Boletín Epidemiológico Nacional revela que hasta la semana epidemiológica 26 de 2026 se notificaron más de 77.000 casos de neumonía y 56.000 de bronquiolitis en menores de dos años.

Buenos Aires, 21 de julio (NA) Se notificaron 77.008 casos de neumonía y 56.299 casos de bronquiolitis en menores de dos años hasta la semana epidemiológica (SE) 26 de 2026. Además, se confirmó que en la SE 27 la circulación de virus respiratorios sigue en descenso en el país.

De acuerdo con un informe del Boletín Epidemiológico Nacional, tanto la neumonía como la bronquiolitis se mantienen dentro de los niveles esperados, mostrando tasas similares o ligeramente inferiores a las de los dos años anteriores.

En el periodo de 2016 a 2026, los años 2024, 2025 y 2026 muestran un descenso en las notificaciones de neumonía y bronquiolitis acumuladas hasta la SE 26 en comparación con los años históricos. Cabe recordar que el año 2016 fue el que presentó los mayores números de casos para ambas enfermedades.

En relación a los virus respiratorios, se observa una predominancia del virus de influenza, seguido por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que ha tenido un leve incremento desde la SE 13, mientras que el SARS-CoV-2 se mantiene estable en niveles bajos durante este año.

En cuanto a las consultas de pacientes ambulatorios, la positividad para influenza se sitúa en el 33,6%. Además, se notificaron 26 casos positivos de VSR en las últimas cuatro semanas, lo que representa un ligero aumento respecto a los 22 casos reportados en el período anterior. En cuanto al SARS-CoV-2, se registraron 2 casos positivos en la última semana analizada.

Entre los pacientes internados, se observa una disminución en la cantidad de casos de influenza y VSR notificados en las últimas cuatro semanas, con 152 casos positivos de influenza, lo que representa un descenso de 40 casos respecto al Boletín anterior, y 101 casos de VSR, 16 menos que los notificados hasta la SE 26. Durante la SE 26, se detectaron 3 casos positivos de SARS-CoV-2 y 4 codetecciones con presencia simultánea de influenza y VSR.

Desde la SE 1 de 2025 hasta la SE 25 de 2026, se identificaron 413 muestras de la variante H3N2 por el Laboratorio Nacional de Referencia, de las cuales el 90% (372 casos) pertenecen al subclado K. En este contexto, 339 casos corresponden al presente año, lo que implica un aumento de 25 nuevos casos respecto al Boletín anterior. Por otro lado, la vigilancia genómica de influenza B reporta 9 nuevos casos de influenza B Victoria, alcanzando un total de 34 casos en lo que va del año.

Agencia NA

Lectura rápida

¿Cuántos casos de neumonía se notificaron?

Se reportaron 77.008 casos de neumonía hasta la semana epidemiológica 26 de 2026.

¿Cuántos casos de bronquiolitis se registraron?

Se notificaron 56.299 casos de bronquiolitis en menores de dos años.

¿Qué virus respiratorios predominan?

Predomina el virus de influenza, seguido por el VSR y el SARS-CoV-2 que se mantiene estable.

¿Cuál es la positividad para influenza en consultas ambulatorias?

La positividad para influenza se mantiene en el 33,6% en pacientes ambulatorios.

¿Cuántas muestras de la variante H3N2 se identificaron?

Se identificaron 413 muestras de la variante H3N2, siendo el 90% del subclado K.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Cadena3 Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cadena3 y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026