Contacto

Volver a la portada
noticias
El cordillerano hace 7 horas 3 min de lectura

El desafío del turismo en Bariloche frente a la falta de nieve: "Tenemos un Gobierno nacional que niega el cambio climático"

El presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche analizó el desarrollo de la temporada invernal, destacó el crecimiento del mercado brasileño, advirtió sobre la caída del turismo nacional y planteó la necesidad de prepararse para un escenario de ca

El desafío del turismo en Bariloche frente a la falta de nieve: "Tenemos un Gobierno nacional que niega el cambio climático"
Foto: El cordillerano

El desafío del turismo en Bariloche frente a la falta de nieve: "Tenemos un Gobierno nacional que niega el cambio climático"

La temporada invernal en Bariloche transcurre con niveles de ocupación que oscilan entre el 80% y el 85%, aunque nuevamente marcada por la escasez de nieve. Así lo expresó el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Néstor Denoya, quien consideró que, pese al contexto, el balance es positivo.

Es una temporada sin nieve otra vez. Estamos todos queriendo no hablar del tema y de lo que significaría tener dos años sin nieve, porque son cosas que uno no puede manejar, comentó en Chocolate por la Noticia de El Cordillerano Radio 93.7.

Según explicó, el comportamiento de la demanda responde a dos fenómenos contrapuestos: mientras aumentó la llegada de turistas brasileños, volvió a caer el mercado interno.

Ha mejorado la llegada de Brasil y nos ha caído mucho la llegada de Argentina, tal cual se viene repitiendo por tercer año consecutivo, por el tipo de cambio que tenemos atrasado, señaló.

Denoya remarcó que la economía turística de Bariloche depende en gran medida del visitante nacional, especialmente fuera de los meses de mayor demanda. Salvo julio y enero, el resto del año se sostiene con la clase media argentina. Y esa clase media hoy está sin viajar. Eso se siente, indicó.

Pese a este panorama, sostuvo que la ciudad mantiene un desempeño superior al de otros destinos turísticos del país.

Yo diría que es una buena temporada para lo que sucede con otros destinos y con lo que está pasando en general, afirmó, aunque aclaró que el comportamiento de agosto y septiembre dependerá en buena medida de la llegada de nuevas nevadas.

Bariloche es una ciudad resiliente

Para Denoya, la fortaleza de Bariloche radica en la calidad de sus servicios turísticos y en la capacidad de adaptación del destino. Lo sostienen los servicios, la calidad hotelera, la gente capacitada, el entorno natural y un índice de repetición muy alto de visitantes.

También destacó el rol del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur), al que definió como una herramienta clave para reaccionar rápidamente frente a los cambios en la demanda.

Es un instrumento fabuloso porque permite orientar campañas hacia los mercados donde se detectan caídas y obtener resultados según cómo venga el termómetro de la actividad, sostuvo.

La preocupación por el cambio climático

Uno de los ejes más importantes de charla fue el impacto del cambio climático sobre el turismo de nieve.

Consultado sobre estudios de investigadores del Conicet y de la Fundación Bariloche que advierten sobre un nuevo régimen climático en la región, Denoya reconoció que el sector analiza con preocupación ese escenario. Lo hablamos, por supuesto. No podemos esquivarle al tema, expresó.

Además, cuestionó la postura del Gobierno nacional respecto del cambio climático. Tenemos un Gobierno nacional que niega el cambio climático. Entonces estos temas hay que afrontarlos con el gobierno municipal y provincial y ver si tenemos las herramientas para hacer algo, señaló.

En ese sentido, consideró que uno de los principales desafíos será garantizar la apertura de las temporadas aunque el escenario es exigente. Cuando vamos a promocionar el destino en Brasil, la gente nos pregunta si este año no se va a repetir lo del anterior. Y la verdad es que no podemos garantizar la nieve, explicó.

El cordillerano Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El cordillerano y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026