Contacto

Volver a la portada
Mendoza
Tiempo San Juan hace 10 horas 2 min de lectura

A 32 años del atentado a la AMIA: Cornejo participó de los homenajes y renovó el pedido de justicia

Al cumplirse 32 años del ataque terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado el 18 de julio de 1994, se re...

A 32 años del atentado a la AMIA: Cornejo participó de los homenajes y renovó el pedido de justicia
Foto: Tiempo San Juan

Al cumplirse 32 años del ataque terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado el 18 de julio de 1994, se realizó en la Casa de Gobierno de Mendoza el acto oficial por el Día de la Memoria Activa.

El encuentro, desarrollado en la Sala Luis Quesada, reunió a autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores y representantes de la comunidad judía local para recordar a las 85 personas fallecidas y a los cientos de heridos que dejó el atentado.

La ceremonia estuvo coordinada de manera conjunta entre el Gobierno de Mendoza, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) filial Mendoza y la Sociedad Israelita de Beneficencia.

De la actividad participaron el gobernador Alfredo Cornejo; la vicegobernadora Hebe Casado; el presidente de la DAIA local, Roberto Lask, y el rabino Martín Schmit, además de ministros del gabinete provincial y autoridades legislativas como el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Durante su alocución, el gobernador Cornejo calificó el hecho como uno de los episodios más dolorosos de la historia del país y señaló que la impunidad no debe naturalizarse, por lo que remarcó la obligación institucional de mantener activo el reclamo para que los responsables rindan cuentas ante los tribunales.

Asimismo, sostuvo que el ejercicio de la memoria colectiva es una herramienta necesaria para consolidar los valores democráticos y la convivencia frente a las expresiones de odio y violencia.

A su turno, el titular de la DAIA Mendoza, Roberto Lask, centró su discurso en los factores que preceden a los actos terroristas, advirtiendo sobre los riesgos de la deshumanización, la intolerancia y la propagación de prejuicios a través de discursos de odio o campañas de desinformación en plataformas digitales.

Lask agradeció las tareas de prevención que coordinan el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia y las fuerzas de seguridad, al tiempo que enfatizó que la renuncia a la búsqueda de la verdad debilita los valores fundamentales de la sociedad.

Finalmente, el rabino Martín Schmit ofreció una perspectiva religiosa y comunitaria sobre el concepto del recuerdo en la tradición judía, ligándolo a la necesidad de construir vínculos sociales constructivos en la vida cotidiana. El encuentro concluyó con la lectura del Kadish, la tradicional oración de santificación y honra, reafirmando el compromiso formal de los distintos sectores civiles y políticos de la provincia para acompañar el pedido de esclarecimiento definitivo de la causa, que aún permanece sin condenados.

Tiempo San Juan Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Tiempo San Juan y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026