La sostenibilidad de la caja jubilatoria de Santa Cruz y los miles de millones adeudados, según el Gobierno
El presidente de la Caja de Previsión Social confirmó el inicio de mesas de trabajo con municipios para regularizar los aportes previsionales y asegurar la sustentabilidad del sistema jubilatorio.
La sostenibilidad de la caja jubilatoria de Santa Cruz y los miles de millones adeudados, según el Gobierno
El presidente de la Caja de Previsión Social confirmó el inicio de mesas de trabajo con municipios para regularizar los aportes previsionales y asegurar la sustentabilidad del sistema jubilatorio.
La Caja de Previsión Social (CPS) de Santa Cruz informó que inició una nueva etapa de diálogo con municipios y comisiones de fomento para avanzar en la regularización de los aportes previsionales, luego del reciente fallo judicial que ratificó la obligación de transferir esos fondos al organismo. El objetivo es fortalecer la sustentabilidad del sistema, proteger los derechos de los trabajadores y garantizar el pago de las jubilaciones actuales y futuras.
El presidente de la CPS, Pablo Pérez, sostuvo que la resolución judicial marca "un antes y un después" porque ratifica el cumplimiento de la legislación vigente y brinda mayor previsibilidad al sistema previsional santacruceño. "La Caja de Previsión es y va a seguir siendo de los santacruceños. Este tipo de acciones son las que defienden nuestro sistema previsional", afirmó.
Comienzan las reuniones con municipios
Tras el fallo, el Gobierno provincial pondrá en marcha una serie de reuniones con intendentes, comisionados de fomento, el Ministerio de Economía y equipos técnicos para analizar la situación particular de cada municipio y avanzar en acuerdos que permitan normalizar los aportes previsionales.
Según explicó Pérez, el objetivo no es aplicar una solución uniforme, sino encontrar mecanismos que contemplen la realidad financiera de cada administración local. "Cada municipio tiene una situación distinta. La idea es llegar a acuerdos que realmente puedan cumplirse y que permitan avanzar en la regularización de los aportes", señaló.
El titular de la CPS indicó además que se analizarán alternativas de implementación gradual, siempre dentro del marco legal establecido.
"Los aportes pertenecen a los trabajadores"
Pérez recordó que los aportes jubilatorios son descontados todos los meses de los salarios de los trabajadores municipales y remarcó que esos recursos deben ser transferidos a la Caja porque forman parte del financiamiento del sistema previsional. "Esos fondos son de los trabajadores para su futura jubilación y para el pago de los haberes jubilatorios, pensionarios y de retiro que hoy sostiene la Caja", sostuvo.
Asimismo, destacó que el fallo judicial reafirma un principio básico del Estado de Derecho: todos los empleadores deben cumplir con las obligaciones previsionales establecidas por la ley.
Una deuda que supera los $200.000 millones
Durante la entrevista, Pérez precisó que el déficit mensual generado por la falta de aportes de los municipios ronda los 7.000 millones de pesos, mientras que la deuda acumulada alcanza aproximadamente los 200.000 millones de pesos.
También explicó que gran parte del déficit corresponde a los municipios de Río Gallegos y Caleta Olivia, aunque aclaró que se trata de una problemática histórica que trasciende a las actuales administraciones. "No es una confrontación con ningún municipio. Mi responsabilidad es cuidar el sistema previsional y hacer cumplir la ley", remarcó.
El objetivo: garantizar las jubilaciones presentes y futuras
El presidente de la Caja aseguró que el propósito central de esta nueva etapa es garantizar la sustentabilidad del régimen previsional santacruceño y preservar tanto los haberes de los jubilados actuales como los derechos de quienes se jubilarán en los próximos años.
En ese sentido, señaló que si todos los empleadores cumplieran con la transferencia de los aportes, la Provincia podría destinar parte de los recursos que hoy utiliza para cubrir el déficit previsional a otras áreas estratégicas."La idea es llegar a un punto de acuerdo que se pueda cumplir. Lo que buscamos es sostener la Caja de Previsión, que es de todos los santacruceños, y garantizar que los aportes de los trabajadores lleguen al lugar donde tienen que llegar", concluyó Pablo Pérez.