Las provincias sostienen superávits en sus cuentas, aunque con un marcado deterioro
El desempeño fiscal positivo de los distritos fue el más débil para un período en catorce años. El Chaco cerró con +3,0% de superávit financiero y +7,1%
El consolidado de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires logró cerrar el primer trimestre de 2026 con superávit tanto primario como financiero, pese a registrar una caída real interanual de los ingresos del 3,1% y una expansión del gasto total del 2,1% real. Sin embargo, ambos resultados mostraron un marcado deterioro respecto de años anteriores y constituyeron los más bajos para un primer trimestre desde el 2012.
Dado que los primeros trimestres suelen ser estacionalmente superavitarios para las provincias, el desempeño de 2026 refleja un debilitamiento significativo de las cuentas públicas subnacionales. El resultado primario alcanzó el 4,9% de los ingresos totales y el financiero el 2,4%, muy por debajo de los registrados en igual período de 2025, cuando representaron el 9,3% y el 7,4% de los recursos totales, respectivamente. De este modo, además de exhibir un deterioro interanual, el consolidado provincial alcanzó el menor nivel de superávit para un primer trimestre en los últimos catorce años.
La misma tendencia se observa al expresar los resultados en relación con el Producto Interno Bruto. En el primer trimestre de 2026, el superávit primario equivalió al 0,2% del PIB, frente al 0,4% registrado un año atrás, mientras que el superávit financiero representó apenas el 0,1% del producto, contra el 0,3% del primer trimestre de 2025. En ambos casos, se trata de los valores más bajos para un primer trimestre desde 2012.
Los números del Chaco
En el primer trimestre, la provincia tuvo ingresos totales por $ 1.070.256 millones, los cuales registraron una caída interanual de -7,9% en términos reales al comparar con igual período del año anterior. En tanto, los gastos totales alcanzaron los $ 1.038.463 millones, con una retracción del 13,4% interanual real.
Pese a esos desempeños, el Chaco mantuvo resultados positivos: el primario con $ 75.475 millones, es decir, + 7,1% sobre los ingresos totales; y el financiero con $ 31.793 millones, y un 3,0% sobre ingresos totales.
Desempeños de los ingresos provinciales
En materia de ingresos, las performances fueron mayoritariamente negativas. Dentro de los Ingresos Corrientes, se observaron caídas interanuales en los recursos Tributarios de Origen Nacional (-6,5%), las Contribuciones a la Seguridad Social (-0,5%), las Transferencias Corrientes (-10,9%) y en Otros ingresos corrientes1 (-15,2%).
Por el contrario, hubo alzas en los ingresos No Tributarios (+8,7%) y muy leve en los recursos Tributarios de Origen Provincial (+0,4%). En cuanto a los Ingresos de Capital, presentaron una caída del 13,2%, apoyada en una fuerte baja en el concepto de Disminución de la Inversión financiera (-34,6%).
De este modo, los Ingresos Totales del consolidado de provincias y CABA alcanzaron los $35,72 billones en el primer trimestre del año y registraron una caída real del 3,1% interanual. Esa baja, medida en moneda constante a precios de marzo 2026, equivale a una pérdida de recursos por $ 1,18 billones respecto a igual período de 2025 y el 97% de esa caída se concentra en los recursos tributarios de origen nacional.
Desempeños de los gastos provinciales
Entre los desempeños de las erogaciones predominaron las expansiones. Dentro de los Gastos Corrientes, hubo crecimiento en el Gasto de Personal (+1,9%),los Servicios (+9,7%), los Intereses de la Deuda (+24,0%) y las Prestaciones de la Seguridad Social (-1,5%), mientras que solo se registraron bajas en los Bienes de Consumo (-19,4%) y en las Transferencias Corrientes (-0,3%).
Por su parte, el Gasto de Capital creció 6,5% real interanual empujado por una suba significativa en la Inversión Real Directa (+15,7%) que más que compensó la baja en la Disminución de la Inversión financiera (-42,7%).
De este modo, los Gastos Totales del consolidado de provincias y CABA alcanzaron los $ 34,85 billones en el primer trimestre del año y registraron una suba real del 2,1% interanual. Esa baja, medida en moneda constante a precios de marzo 2026, equivale a una expansión del gasto por $ 0,74 billones respecto a igual período de 2025. Sin embargo, fue clave el desempeño de los intereses de la deuda, debido a que, excluyendo a estos, el Gasto Primario creció a menor ritmo: +1,6% con una expansión del gasto por $ 0,57 billones. En este marco, entre el Gasto de Personal, los Servicios y los Intereses de la Deuda explican el 93% de la suba del gasto.
Catorce distritos expandieron el gasto público
En cuanto a la evolución del gasto público provincial, se observa que hay un total de catorce distritos con expansión, pero en diferentes ritmos. Santa Fe fue la provincia con la mayor suba del gasto, que llegó al +16,1% (única en doble dígito) apoyada en las alzas en gasto de personal, transferencias y gasto de capital, entre otros. En segundo lugar quedó Santiago del Estero con +8,8% (impulsado por gasto de personal y transferencias) y el podio lo completó Neuquén con +7,8% (traccionado por gasto en personal y gasto de capital, entre otros). Los otros once distritos tuvieron subas entre +0,1% y +5,7% de sus erogaciones totales.
Por el contrario, solo nueve provincias exhibieron caída del gasto total donde se destacan cuatro cuya merma fue de doble dígito: San Luis con -10,2%; La Rioja con -11,5%; Misiones con -13,0% y Chaco con -13,5%. En estos casos, el gasto en personal, las transferencias y los bienes de consumo explicaron la mayor parte de la baja del gasto.
En relación con los resultados fiscales, dieciocho jurisdicciones presentaron superávit primario, siendo los más fuertes (medidos como % de los ingresos totales) los de Jujuy (23,2%), CABA (22,1%) y San Luis (17,2%). Por el contrario, cinco provincias cerraron el período con déficit primario: San Juan (-3,7%), Santa Cruz (-4,7%), Tucumán (-7,3%), Tierra del Fuego (-13,7%) y Santa Fe (-21,8%).
A su vez, diecisiete jurisdicciones presentaron superávit financiero con CABA a la cabeza (22,0%) acompañada en el podio por Jujuy (20,7%) y San Luis (17,2%); por el contrario, entre las seis provincias que cerraron el trimestre con déficit financiero, los más fuertes se vieron en Tucumán (-9,3%), Tierra del Fuego (-14,2%) y Santa Fe (-22,2%).