Contacto

Volver a la portada
Internacionales
Informe Digital hace 17 horas 3 min de lectura

Irán golpeó bases de EE.UU. y encendió alarmas en Medio Oriente - Informe Digital

Teherán dijo que atacó objetivos en Siria, Jordania y Kuwait mientras Baréin y Kuwait activaron defensas.

Irán golpeó bases de EE.UU. y encendió alarmas en Medio Oriente - Informe Digital
Foto: Informe Digital

La Guardia Revolucionaria de Irán informó este lunes que lanzó ataques contra objetivos en Siria, Jordania y Kuwait, en una nueva escalada del conflicto con Estados Unidos que obligó a varios países de Medio Oriente a activar medidas de seguridad. Kuwait dijo que sus defensas aéreas interceptaban drones, Baréin activó sirenas antiaéreas y Jordania comunicó que derribó varios misiles.

Según un comunicado difundido por medios estatales iraníes, la Guardia Revolucionaria aseguró que en Siria ejecutó un ataque sorpresa contra el centro de mando de operaciones especiales del enemigo en la región de Al-Tanf. En Jordania, afirmó que apuntó contra aeronaves militares estadounidenses estacionadas en el aeropuerto de Aqaba con misiles balísticos, causando graves daños a varias de ellas.

El mismo parte sostuvo que fuerzas iraníes alcanzaron objetivos militares estadounidenses en Kuwait, entre ellos un sistema de radar de alerta temprana que habría quedado completamente destruido. Las autoridades kuwaitíes no confirmaron ese ataque. En cambio, el Ejército informó que sus defensas aéreas están enfrentando ataques hostiles con drones tras la agresión iraní.

Baréin también activó medidas de emergencia. El Ministerio del Interior informó que las sirenas antiaéreas sonaron durante la mañana y pidió a ciudadanos y residentes dirigirse al lugar seguro más cercano. La embajada de Estados Unidos en Baréin advirtió además a sus ciudadanos que Irán podría planear ataques contra la capital, Manama, y recomendó adoptar medidas de precaución.

Por su parte, Jordania informó que interceptó al menos tres misiles y señaló que otro proyectil cayó en una zona despoblada.

La nueva ofensiva coincidió con otro episodio de tensión en el estrecho de Ormuz. La Guardia Revolucionaria afirmó que dos petroleros que intentaban cruzar el paso marítimo explotaron y quedaron detenidos.

En otro comunicado, el cuerpo militar iraní afirmó que cuatro buques infractores, con la malicia y el apoyo de terroristas estadounidenses pretendían perturbar y salir del estrecho de Ormuz por una ruta insegura; dos de ellos sufrieron un accidente y quedaron detenidos, mientras que los otros dos abandonaron su recorrido.

La agencia UK Maritime Trade Operations informó, por su parte, que un buque permanecía en llamas en el estrecho de Ormuz, de acuerdo con información proporcionada por autoridades militares. El organismo indicó que la causa del incendio todavía no fue verificada.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo que está claro que Irán, al menos algunas personas en Irán, quieren controlar los estrechos y utilizar eso como una herramienta de presión contra el mundo.

Rubio también afirmó que Estados Unidos hará y seguirá haciendo lo que sea necesario para proteger el transporte marítimo mundial, pero otros países necesitan empezar a asumir esa responsabilidad y aportar equipos o financiación para ayudar a compartir esa carga.

El funcionario reiteró además la disposición de Washington a buscar una salida negociada al conflicto. Creo que siempre estamos abiertos a la diplomacia. Tiene que ser real. Tiene que ser un acuerdo que estén dispuestos a cumplir, expresó. También agregó: Lo que puedo decir es que Estados Unidos siempre mantiene abierta una solución diplomática. Lo hemos intentado varias veces con Irán y seguiremos intentándolo.

(Con información de AFP)

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026