La CGT anunció cuatro marchas tras el Mundial y analiza un nuevo paro general
La central obrera retomará las protestas junto a las CTA y la UTEP el próximo miércoles frente al Congreso. Será en reclamo por los haberes jubilatorios.
Reclamo. La CGT anunció cuatro marchas tras el Mundial y analiza un nuevo paro general
La central obrera retomará las protestas junto a las CTA y la UTEP el próximo miércoles frente al Congreso. Será en reclamo por los haberes jubilatorios.
La Confederación General del Trabajo (CGT) definió un nuevo cronograma de movilizaciones en contra de las políticas del gobierno de Javier Milei. Tras la pausa por el Mundial, la central obrera acordó un plan escalonado junto a las dos Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep).
El primer paso de esta estrategia coordinada se concretará la próxima semana en las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La conducción cegetista busca sostener una estrategia de conflictividad escalonada durante todo el segundo semestre del año. Según fuentes sindicales, el objetivo es mostrar una imagen de unidad total entre las centrales obreras y la economía popular.
"Las tres centrales y la Utep salen juntas a marchar, señalaron voceros de la CGT tras el encuentro. El triunvirato que participó del acuerdo estuvo integrado por Cristian Jerónimo (Vidrio), José Sola (Seguro) y Octavio Argüello (Camioneros). También estuvieron presentes los líderes de las CTA, Hugo Godoy y Roberto Baradel, para coordinar las acciones de calle.
Cronograma de marchas
La primera movilización del cronograma se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de julio. La protesta consistirá en una marcha frente al Congreso de la Nación. Con esta acción, la CGT busca respaldar formalmente el reclamo de los jubilados por la pérdida de poder adquisitivo de sus haberes.
La segunda acción de protesta está prevista para el viernes 7 de agosto, día de San Cayetano, patrono del trabajo. Esta peregrinación será utilizada por los gremios y las organizaciones sociales para movilizar bajo consignas vinculadas a la situación laboral. Históricamente, esta fecha reúne a una multitud de sectores de la economía popular en reclamo de pan y trabajo.
Posteriormente, el plan de lucha contempla una tercera movilización que aún no tiene una fecha exacta fijada en el calendario. Esta medida se ejecutará el día en que el Gobierno nacional convoque a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Finalmente, la cuarta movilización confirmada por la cúpula sindical tendrá lugar durante la tercera semana de agosto. El destino de esta marcha será el Ministerio de Economía, donde las organizaciones expresarán su rechazo al rumbo económico del Ejecutivo.
Semana Social en Córdoba
Los días 4, 5 y 6 de septiembre se llevará a cabo la Semana Social en la ciudad de Córdoba. El evento, que organiza la Comisión Episcopal, reúne a diversos sectores de la sociedad civil y la Iglesia. Esta actividad se enmarca en la preparación para la visita que realizará el Papa León XIV a la Argentina en noviembre.
La confluencia en Córdoba representa un paso importate para la CGT en su búsqueda por ampliar su base de alianzas más allá del mundo sindical. La central obrera pretende construir una gran marcha federal que logre aglutinar a toda la oposición política y social.