Contacto

Volver a la portada
Sociedad
El Comercial hace 15 horas 3 min de lectura

Una formoseña en Barcelona vivirá la final con el corazón dividido entre Argentina y España

Ana Paula Roth emigró a España para especializarse en neurociencia y hoy trabaja como fonoaudióloga en Barcelona. Aunque agradece el país que la recibió, a

Una formoseña en Barcelona vivirá la final con el corazón dividido entre Argentina y España
Foto: El Comercial

La final del Mundial tendrá un condimento especial para miles de argentinos que viven en el exterior. Uno de esos casos es el de Ana Paula Roth, una joven formoseña radicada en Barcelona, que este domingo vivirá un duelo muy particular: el de su país natal frente al que la recibió hace dos años y donde hoy desarrolla su vida profesional.

En diálogo con Radio Uno, la formoseña reconoció que el partido la encuentra con "el corazón dividido", aunque dejó en claro que, cuando ruede la pelota, su aliento será para la Albiceleste.

"Uno siempre va a alentar por su país, pero también es un país que nos acogió muy bien a todos. Por eso se vive de una manera especial", expresó.

Chicanas, bromas y apoyo inesperado

Desde que España se clasificó a la final, las cargadas comenzaron a multiplicarse entre amigos y compañeros.

"Nos dicen que nos conformemos con el subcampeonato o hacen chistes con que Argentina tiene todo comprado", contó entre risas.

Sin embargo, aseguró que también recibió gestos que la sorprendieron.

"Hay españoles que se acercan en los bares y, casi en secreto, te dicen que van por Argentina. No lo dicen fuerte, pero te apoyan", relató.

Incluso explicó que en Cataluña la situación tiene un matiz particular.

"Un catalán nos dijo "Visca Catalunya, visca Argentina". Además, acá hay muchísima gente que sigue a Messi, así que eso también juega a favor nuestro", comentó.

La cábala no se negocia

Como buena futbolera, Ana Paula mantiene intactas sus costumbres argentinas.

Durante el Mundial fue cambiando de bar junto a un grupo de amigas argentinas como parte de una cábala que, hasta ahora, viene dando resultado.

La final también la verá en un restaurante argentino de Barcelona, rodeada de compatriotas, con choripán, Fernet y el clima típico de cualquier reunión futbolera en Argentina.

"Siempre tratamos de ver los partidos en lugares donde haya argentinos. Es una forma de sentirnos un poco más cerca de casa", explicó.

Aunque muchos lucen la camiseta de la Selección, ella mantiene otra tradición.

"Yo tengo mi cábala y voy con la camiseta de Independiente", confesó.

De Formosa a Barcelona

Ana Paula llegó a España en 2024 gracias a una beca otorgada por la Xunta de Galicia destinada a descendientes de gallegos.

Durante un año y medio vivió entre Santiago de Compostela y La Coruña, donde realizó un máster en Neurociencia con orientación cognitiva, especializándose en investigaciones sobre Alzheimer y deterioro cognitivo.

Mientras completaba sus estudios también inició el largo proceso de homologación de su título de licenciada en Fonoaudiología.

Una vez concluido el trámite, decidió mudarse a Barcelona, donde actualmente trabaja como fonoaudióloga y además coordina grupos escolares.

"Invito a quienes estén pensando en emigrar a comenzar cuanto antes con los papeles, porque la homologación demora bastante", aconsejó.

"El fútbol se disfruta con respeto"

A diferencia de lo ocurrido con otros argentinos que relataron haber sufrido situaciones de tensión durante el Mundial, Ana Paula destacó el buen clima que se vive en Barcelona y consideró que la clave está en evitar las provocaciones.

"Yo no voy a confrontar con un español porque primero lo respeto. Si alguien empieza a agredir verbalmente, lo mejor es usar la cabeza y no entrar en discusiones. Al final, el fútbol tiene que ser una fiesta para todos", reflexionó.

El domingo, cuando en Argentina sean las cuatro de la tarde y en Barcelona ya marque las nueve de la noche, la formoseña volverá a reunirse con otros compatriotas para alentar a la Selección.

Con el corazón agradecido a España, pero la pasión intacta por la celeste y blanca.

El Comercial Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Comercial y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026