Contacto

Volver a la portada
Interior
Diariochaco hace 4 días 2 min de lectura

Reclaman prohibir los caballos en los festejos de Sáenz Peña para evitar una tragedia

Una organización de protección animal advirtió que la presencia de caballos entre motos, pirotecnia y una multitud representa un peligro tanto para los anima

Reclaman prohibir los caballos en los festejos de Sáenz Peña para evitar una tragedia
Foto: Diariochaco

La Asociación Amo los Perros manifestó su preocupación por la creciente presencia de caballos durante los festejos que se realizan en el centro de Presidencia Roque Sáenz Peña y pidió que las autoridades municipales y policiales prohíban el ingreso de animales a la zona céntrica durante este tipo de celebraciones.

La referente de la organización, Marcela Iznardo, aseguró que en los últimos festejos se observó un importante incremento de personas montando caballos en medio de una multitud, con música a alto volumen, motocicletas y pirotecnia, una situación que calificó como "un acto de crueldad" y un riesgo para toda la comunidad.

"En el festejo anterior se había visto uno o dos caballos. Esta vez ya eran muchos más. Nos enviaron fotos de personas incluso paradas sobre los animales, en medio de la gente, con cohetes, escapes libres y música. Hay imágenes donde se ve a un caballo completamente asustado", señaló.

"Es un riesgo para todos"

Iznardo sostuvo que la presencia de caballos en ese contexto puede derivar en graves consecuencias. "Muchos de los que iban montando son menores de edad. Si un caballo se asusta y se desboca puede provocar una tragedia. No solo pone en riesgo al animal, sino también a todas las personas que están participando del festejo", afirmó.

La proteccionista insistió en que los animales sufren un elevado nivel de estrés debido a los ruidos, las explosiones de pirotecnia y la gran concentración de personas.

"Nosotros repudiamos este tipo de situaciones porque constituyen maltrato animal. El caballo no está preparado para soportar ese ambiente", expresó.

Piden intervención del Municipio y la Policía

Desde la asociación consideran que las autoridades deben actuar de manera preventiva antes de los próximos festejos. "No hay que autorizar el ingreso de caballos al casco céntrico. El Municipio y la Policía deberían emitir un comunicado informando que está prohibido ingresar con animales durante las celebraciones", reclamó.

Asimismo, señaló que los responsables pueden ser identificados mediante las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad.

"Las imágenes están en el Centro de Monitoreo, las cámaras permiten saber quiénes son. Lo importante es prevenir antes de que ocurra una desgracia", sostuvo.

Finalmente, Iznardo remarcó que el objetivo del planteo no es impedir los festejos, sino evitar situaciones que puedan terminar con personas heridas o con animales sometidos a condiciones de sufrimiento.

"Todos queremos celebrar, pero no poniendo en riesgo la vida de las personas ni sometiendo a los caballos a una situación de miedo y estrés. Hay otras maneras de festejar sin exponer a los animales ni generar peligro para la comunidad", concluyó.

Diariochaco Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Diariochaco y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026