Contacto

Volver a la portada
Mundial 2026,Edición impresa
El dia La Plata hace 6 días 3 min de lectura

Argentina vs Inglaterra Mundial 2026 | Cómo le fue a Selección jugando con la camiseta azul alternativa | El Dia

Disputó cinco partidos con los ingleses y en tres dejó de lado la albiceleste. Ganó con la hazaña maradoniana, pasó por penales en el 98 y la derrota fue en el lejano 1962. Ya utilizo la segunda casaca ante Jordania

Argentina vs Inglaterra Mundial 2026 | Cómo le fue a Selección jugando con la camiseta azul alternativa | El Dia
Foto: El dia La Plata

Pasaron cuarenta años y Diego Maradona sonríe, puño en alto, desde la tapa de los diarios y revistas. El 10 contruyó su obra cumbre en menos de cinco minutos, los que pasaron entre La Mano de Dios y El Gol del Siglo. Parecen nombres de obras que Leonardo que bien podrían estar en un museo europeo, pero son la fuente de los recuerdos más felices de un fútbol argentino que ya suma 133 años.

En las fotos Diego está feliz, con su íntima venganza consumada, con una camiseta azul que tiene una historia particular. En la fase anterior al choque ante los ingleses, en la victoria contra Uruguay, Argentina ya había vestido las camisetas azules provistas por Le Coq Sportif, una casaca que se hacía más pesada con la transpiración porque no estaba calada como la original celeste y blanca. Por eso, Carlos Bilardo mandó al administrativo Rubén Moschella a conseguir camisetas azules en el DF mexicano.

La historia está contada con detalles en el libro El Partido de Andrés Burgo. Moschella volvió a la concentración del América con camisetas azules pero no livianas y Diego Maradona señaló una y dijo con esta le ganamos a Inglaterra. Desde ese momento, a esas 38 camisetas (dos juegos para los 19 jugadores de campo) hubo que coserles el escudo diseñado de apuro y estamparles con calor unos brillosos números de fútbol americano. La cámara de video del Vasco Olarticoechea registra a aquellas empleadas del club mexicano meta coser y pegar para un emblema histórico (y millonario) del fútbol argentino.

Es abrumadora la mayoría de partidos con la casaca albiceleste en la Copa del Mundo, aún en esta era del marketing. Argentina es celeste y blanca. La primera vez que no tuvo los clásicos bastones verticales, tampoco vistió de azul: en 1958 perdió 3-1 contra Alemania y usó la camiseta amarilla del Malmö sueco.

Cosas del destino, la primera vez que Argentina se vistió de azul en una Copa del Mundo fue justamente contra Inglaterra en el Mundial de Chile. Y fue derrota 3-1 ante los inventores del fútbol.

Recién en 1974 volvió a usar la casaca azul en un empate contra la otra Alemania, la República Democrática. Ambos equipos ya estaban eliminados.

El título del 78 fue con la camiseta tradicional. Recién en 1986 reapareció la camiseta azul en los citados partidos ante Uruguay e Inglaterra. Inolvidables.

La era Maradona tuvo otros tres partidos vestido de azul, ya con diseños distintos. En Italia 90 le ganó por penales a Yugoslavia y perdió la final con los alemanes por el polémico penal de Codesal. Y el 94 refleja su gol pinball a Grecia, el último de Diego en un Mundial.

En 1998, con la camiseta azul le ganó a Croacia y el empate con Inglaterra tuvo sabor a victoria porque los penales depositaron a Argentina en cuartos de final. El 2002 fue oprobioso, pero no perdió con la camiseta azul, con la que venció a Nigeria y empató con Suecia el día de la eliminación. La derrota con los ingleses fue con la camiseta tradicional.

Alemania 2006 marcó el primer gol de Messi en una Copa del Mundo en la goleada 6-0 sobre Serbia y Montenegro. Con esa misma casaca empató y quedó eliminado por penales ante el seleccionado germano. En 2010, Argentina solo vistió de azul ante Grecia el día del gol de Palermo.

En Brasil solo utilizó la camiseta alternativa en la derrota 1-0 ante Alemania en la final. Por primera vez, el color de la segunda equipación fue el negro en el empate ante Islandia).

El resto de los recuerdos están bien fresquitos. El 2022, la victoria ante Polonia en fase de grupos fue con una casaca violácea. Y en este 2026, la mezcla de azul y negro que se usará mañana ya debutó en el triunfo 3-1 sobre Jordania.

El dia La Plata Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El dia La Plata y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026