Una competencia de natación en aguas heladas sin trajes de neopreno y con el Glaciar Perito Moreno como telón de fondo
Por primera vez en la historia del evento, la Winter Swimming World Cup se desarrollará sobre una plataforma flotante de más de 30 x 30 metros, instalada en la Bahía de los Témpanos. El Grupo Clarín fue incorporado como Media Partner del evento.
Del 3 al 8 de agosto, el Lago Argentino será escenario de la 4ª edición de la Winter Swimming World Cup, único evento que se celebra en pleno invierno austral con participación internacional y nacional de nadadores de aguas frías.
Por primera vez en la historia del evento, la competencia se desarrollará sobre una plataforma flotante de más de 30 x 30 metros, instalada en la Bahía de los Témpanos, a metros del frente del Glaciar Perito Moreno, dentro del Parque Nacional Los Glaciares.
La estructura, que simula una piscina semiolímpica flotando sobre el lago, llegó al país con certificación europea CE de protección ambiental, y su diseño permite reducir en 100% la circulación de embarcaciones a motor alrededor de los nadadores, minimizando el impacto sobre el entorno natural.
Sin neopreno, en aguas de 2°C
Lo que distingue a la natación de invierno de cualquier otra disciplina acuática es una sola regla, tan simple como extrema: nada de trajes de neopreno.
Los cerca de 300 participantes de la Winter Swimming World Cup competirán en traje de baño convencional, en aguas que rondan los 2°C, en pruebas que van de los 25 a los 450 metros en los 3 estilos:
- Crol
- Pecho
- Mariposa
Además, estará la carrera insignia: los 300 metros en Aguas Abiertas, con el Glaciar Perito Moreno como telón de fondo.
La disciplina está regulada internacionalmente por la asociación mundial de natación de invierno, con sede de origen en Finlandia, cuna histórica de este deporte.
Inmersión Glaciar: la puerta de entrada para quienes nunca nadaron en agua fría
Uno de los grandes atractivos de esta edición es Inmersión Glaciar II, una experiencia pensada especialmente para el público NO nadador. Se trata de una inmersión guiada y controlada por profesionales, de un máximo de 2 minutos, en la Bahía de los Témpanos, frente a la Cara Sur del glaciar.
Lejos de ser una prueba deportiva, la propuesta busca acercar a empresarios, embajadores, autoridades y curiosos de la exposición al frío a una tendencia en auge a nivel mundial: la inmersión en agua fría como práctica saludable para el cuerpo y la mente.
La actividad no es una novedad total: cuenta con antecedente en el año 2014, cuando más de 60 nadadores de 18 países ya habían participado de una experiencia similar frente al glaciar, un antecedente que hoy vuelve renovado y con un enfoque más inclusivo que nunca.
Ciencia en las aguas del Perito Moreno
Detrás de cada largada hay algo más que deporte: un equipo de 8 cardiólogos, liderado por el Dr. Eduardo Filippini, realiza un estudio científico inédito sobre los efectos del frío en el sistema cardiovascular de los nadadores.
La particularidad del escenario una competencia oficial de natación de invierno dentro de un Parque Nacional convierte a esta investigación en un caso único a nivel mundial, con potencial de aportar nuevos hallazgos sobre la relación entre la exposición al frío y la salud del corazón.
Un evento pensado para el glaciar
Cada aspecto del evento está diseñado bajo estrictos protocolos ambientales, en articulación con el Parque Nacional Los Glaciares. Entre las medidas más destacadas:
- Plataforma flotante con certificación europea CE de protección ambiental.
- Reducción del 98% en la circulación de embarcaciones a motor en la zona de nado.
- Protocolos de prevención del alga Didymo para todo material y embarcación que entra en contacto con el agua.
- Gestión integral de residuos, con retiro diario de todo lo generado durante el evento.
- Desarme completo de la infraestructura una vez finalizada la competencia, restituyendo el sector a su estado original.
Mirada a 2027 y 2028
La incorporación de Grupo Clarín como Media Partner llega en un momento clave para el crecimiento de la natación de invierno en la Argentina. Con la proyección ya firmada junto a Parques Nacionales, el país se prepara para albergar el Championship 2028 de la disciplina, nuevamente dentro del Parque Nacional Los Glaciares, consolidando a El Calafate como capital sudamericana de este deporte nórdico y a la Argentina como un destino cada vez más presente en el calendario deportivo internacional.
Programa del evento
Del 3 al 8 de agosto, El Calafate vivirá una semana a pura natación de invierno, con competencias diarias frente al Glaciar Perito Moreno y una agenda social y cultural en la ciudad:
Lunes 3 de Agosto
12:00 hs Acreditaciones Restaurante Grill El Calafate, temática Campo Argentino.
19:00 hs Acto Inaugural Oficial, con recepción de autoridades y patrocinadores, degustación de carne de guanaco y shows en vivo.
Martes 4 de Agosto
10:00 hs Competencia en el Parque Nacional Los Glaciares: 25m mariposa · 100m libre · 200m pecho.
19:00 hs La Noche de MAKO Show en vivo.
Miércoles 5 de Agosto
10:00 hs Competencia en el Parque Nacional Los Glaciares: 50m pecho · 200m libre.
19:00 hs La Noche de Cervecería Patagonia. Show en vivo.
Jueves 6 de Agosto
10:00 hs Grupo Inmersión Glaciar actividad preparatoria en Hotel Las Dunas.
10:00 hs Competencia en el Parque Nacional Los Glaciares: 25m pecho · 450m libre · Superfinales 50m pecho.
19:00 hs La Noche de La Zaina. Show en vivo.
Viernes 7 de Agosto
10:00 hs Competencia en el Parque Nacional Los Glaciares: 25m libre · 50m libre ·
Inmersión Glaciar · 100m pecho.
10:00 hs Actividad Inmersión Glaciar en el Glaciar Perito Moreno, Cara Sur.
19:00 hs La Noche de La Tablita. Show en vivo.
Sábado 8 de Agosto
10:00 hs Competencia en el Parque Nacional Los Glaciares: Superfinales 50m libre ·
300m Aguas Abiertas · Postas.
18:00 hs La Noche de Premiaciones El Calafate. Campeón y Campeona del evento.
20:30 hs Ceremonia de Clausura Shows, bandas y DJs en vivo.
Inscripciones abiertas: más de 15 países ya confirmados y todo lo que tenés que saber
La 4ª edición de la Winter Swimming World Cup se celebra del 3 al 8 de agosto, el Lago Argentino.
Ya cuenta con 250 nadadores confirmados de más de 15 países, entre ellos Uruguay, Argentina (con representantes de todo el país), Chile, Perú, Brasil, México, República Checa, Finlandia, España, Noruega, Alemania, Rusia, Polonia y Venezuela.
Las inscripciones para esta edición estarán abiertas hasta el 20 de julio.
Más información en la web: www.nadando.org