Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana 08/07/2026 18:20 2 min de lectura

La construcción rebotó 6,3% en mayo pero sigue en modo serrucho

En mayo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) subió 6,3% respecto del mes anterior, según informó este jueves el INDEC. De esta forma, el índice consolida un comportamiento en modo serrucho, ya que logra subir un mes y a

En mayo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) subió 6,3% respecto del mes anterior, según informó este jueves el INDEC.

De esta forma, el índice consolida un comportamiento en modo serrucho, ya que logra subir un mes y al siguiente vuelve a retroceder, sin terminar de consolidar una recuperación sostenida.

En el acumulado de los primeros cinco meses de 2026, la actividad de la construcción muestra una suba de 2,5% respecto de igual período de 2025. En tanto, la variación interanual de mayo se ubicó en 4,1%.

Consumo de insumos: fuertes contrastes

En cuanto al consumo de insumos específicos, comparado con igual mes del año anterior, se verificaron importantes subas en varios rubros.

Se destacaron pinturas para construcción, con un salto de 23,6%; el resto de los insumos (que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), con un alza de 18,3%; mosaicos graníticos y calcáreos, con un incremento de 11,1%; hormigón elaborado, que avanzó 10,1%; y hierro redondo y aceros para la construcción, con una mejora de 9,6%.

En paralelo, otros materiales mostraron caídas significativas. Los pisos y revestimientos cerámicos retrocedieron 19,6%; el asfalto bajó 8,2%; los ladrillos huecos cayeron 8,0%; las placas de yeso disminuyeron 7,8%; el yeso se redujo 7,4%; las cales retrocedieron 6,8%; los artículos sanitarios de cerámica bajaron 3,2%; y el cemento portland mostró una merma de 1,3%.

Empleo en la construcción: leve mejora

Como complemento de los datos del ISAC, el INDEC difundió información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado.

En abril de 2026, el empleo formal en la construcción registró una suba de 1,2% respecto del mismo mes del año anterior. A su vez, en el acumulado enero-abril de 2026 también se observó un incremento de 1,2% frente a igual período de 2025, lo que refleja una mejora moderada pero aún incipiente en el mercado laboral del sector.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026