Kueider está cada vez más complicado en Paraguay: ahora la Justicia lo imputó por lavado de dinero y lo embargó
La Justicia del Paraguay imputó al exsenador entrerriano Edgardo Kueider y a Iara Guinsel, su pareja y exsecretaria, por el delito de lavado de dinero. Rodrigo Estigarribia, juez penal de Garantías del país vecino, dictó también el embargo de seis departamentos. El magistrado entiende que el exlegislador los adquirió con dinero que presume de origen ilícito.
En la misma situación quedaron dos ciudadanos paraguayos. Se trata de Amado Andrés Torales Benegas y José Fernando Cousirat.Todos los inmuebles están localizados en el edificio Innova Las Mercedes
Según la acusación de las fiscales Luz Guerrero y Verónica Valdéz, existen indicios que los imputados ingresaron fondos ilícitos al sistema financiero comercial legal de Paraguay. Con estos recursos se habrían adquirido seis departamentos y sus respectivas cocheras.
Todos los inmuebles están localizados en el edificio Innova Las Mercedes. El complejo de lujo se ubica en la avenida General Santos esquina Marco de Brix en Asunción. Uno de los departamentos es la unidad G en el séptimo piso.
Cada unidad tiene dos dormitorios y dos baños. Se suman dos en el sexto (C y D) y otros tantos en el segundo (B y C). El último está en el primer piso B, este último es de un dormitorio y un baño. Las cocheras se localizan en el segundo subsuelo.
El juez Estigarribia decretó además la prohibición de innovar y contratar sobre estas unidades. Las agentes fiscales intervinientes solicitan la medida en la necesidad de asegurar, salvaguardar y/o garantizar la reparación del presumible perjuicio ocasionado, marcó el magistrado en su resolución, fechada el miércoles 24.
Luego, puntualizó que el circuito de operaciones bajo investigación se habría instrumentado mediante la utilización de la firma Golsur S.A. como estructura de fachada, caracterizado por la recepción, administración e introducción al sistema económico de fondos de presunto origen ilícito. Este dinero pertenecería de forma original a los imputados extranjeros -Kueider y Guinsel- pero colocados a nombre de la citada razón social con el fin de ocultar su verdadera propiedad y trazabilidad.
La descripción del mecanismo utilizado, así como el volumen de las transacciones, permiten inferir razonablemente una relación directa entre los inmuebles cuya afectación se pretende y los encausados, agregó el juez. Esto torna verosímil la hipótesis fiscal en cuanto a la utilización de dicha ingeniería jurídica y patrimonial como instrumento para la comisión del hecho punible o como receptores de sus efectos económicos.
Viejos conocidos
Los dos paraguayos mencionados en la operación con Kueider y Guinsel ya habían surgido en el radar de las autoridades. Torales Banega y Courisat aparecieron como dueños de Golsur cinco meses antes del 4 de diciembre de 2024. Ese día, el exsenador argentino fue detenido con USD 200 mil sin declarar en la cabecera paraguaya del puente de la Amistad.
Habían comprado la empresa a Pedro Roure y María Fernando Sbrocca. A mediados de diciembre , le firmaron un poder plenipotenciario a Guinsel para que manejara Golsur a su antojo. La empresa tenía domicilio en un hotel.
Otros datos. Torales Banega es un abogado de que no llega a los 40 años. Courisat tiene inactivo el RUC (equivalente al CUIT argentino). Esto implica que no puede realizar actividad comercial.
Infobae
ÚLTIMAS NOTICIAS
Florencia Peña reclama 200 millones de pesos a Nico Occhiato tras su desvinculación de Luzu
viernes, 26 de junio de 2026
La Justicia del Paraguay
viernes, 26 de junio de 2026
El presidente Javier Milei aseguró que cree en la honestidad del jefe de Gabinete, Manuel Adorni,
viernes, 26 de junio de 2026
Entrevistas Estudiantiles 2026: Hoy, 4º Grado de la Escuela Nº 54 Tomás Guido
viernes, 26 de junio de 2026
Robo en Pueblo Brugo: Policía recuperó la totalidad de lo sustraído
viernes, 26 de junio de 2026
Lesionados tras choque entre 2 camionetas en acceso a Viale
Personal de la Comisaría de
viernes, 26 de junio de 2026
Un detenido, allanamiento y secuestros por amenaza y resistencia a la autoridad en Crespo
jueves, 25 de junio de 2026
Seguimos conociendo a los emprendedores de Crespo: Hoy, Mariela Dalinger
jueves, 25 de junio de 2026
Crespo: Municipio incorporó una barredora manual y una aspiradora trituradora de hojas
jueves, 25 de junio de 2026
Esteban Bullrich renunció al PRO con críticas a Macri y a la protección brindada a Manuel Adorni
Esteban Bullrich presentó este jueves su renuncia irrevocable al PRO en una carta
jueves, 25 de junio de 2026
Recientes
- Florencia Peña reclama 200 millones de pesos a Nico Occhiato tras su desvinculación de Luzu
- Entrevistas Estudiantiles 2026: Hoy, 4º Grado de la Escuela Nº 54 Tomás Guido