Gobernadores regionales abordan problemáticas en reunión con presidente Kast
La directiva de Agorechi planteó sus reparos ante el recorte del 3% fiscal y solicitó mayor celeridad en el traspaso de competencias, junto a la baja del precio en combustibles.
Por cerca de tres horas se extendió la reunión de trabajo en el Palacio de La Moneda entre el presidente de la República, José Antonio Kast, sus ministros de Hacienda Jorge Quiroz y Desarrollo Social María Jesús Wulf, y el pleno de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi). El encuentro estuvo marcado por la discusión técnica sobre la autonomía financiera, el freno a la "permisología" estatal y la revisión del recorte presupuestario del 3% anunciado por el Ejecutivo.
En la ocasión, los gobernadores manifestaron su preocupación por el criterio de contratación que limita el reemplazo de personal en los equipos subnacionales y solicitaron flexibilizar las directrices de la Dirección de Presupuestos (Dipres) para dinamizar la inversión pública.
Por su parte, Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, quien integra el directorio de la asociación, puso el acento en las urgencias económicas cotidianas que afectan a las zonas extremas y la necesidad de una reciprocidad fiscal inmediata ante las fluctuaciones de los mercados internacionales.
El costo de la vida es un tema que queremos trabajar con el Gobierno Central. En eso vamos a estar dispuestos en el ámbito del progreso y fomento productivo, del trabajo y de la seguridad. Sobre todo, es fundamental que, así como se traspasó de forma completa el alza del precio de los combustibles a nuestra gente, esperamos que ocurra la baja de forma completa, enfatizó Flies.
Uno de los principales logros políticos de la jornada para las autoridades regionales fue la apertura de una instancia de negociación directa con la billetera fiscal. El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, se comprometió a sostener reuniones individuales con cada uno de los gobernadores para evaluar el impacto real del ajuste presupuestario en sus respectivas carteras de proyectos.
Al respecto, desde la presidencia de Agorechi se mostraron optimistas en lograr flexibilizar la medida centralizada: "Estamos convencidos que cuando revisemos, programa por programa e infraestructura por infraestructura que financian los Gobiernos Regionales, el ministro va a tener un punto de inflexión con respecto a los ajustes presupuestarios que nos afectan. Esa puerta se abre y esperamos trabajarla en el más breve plazo posible".