Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Urgente24 17/06/2026 18:02 2 min de lectura

Tic-tac para Manuel Adorni: El error de Bullrich y la pelea con Menem

Milei intenta salvar a Manuel Adorni de la destitución en el Congreso, y para eso Patricia Bullrich juega su última carta mientras puja fuerte con Martín Menem.

Tic-tac para Manuel Adorni: El error de Bullrich y la pelea con Menem
Foto: Urgente24

Horas frenéticas en el Gobierno por intentar salvar a Manuel Adorni de la moción de censura en el Congreso que derivaría en su destitución. La "salida elegante" que plantea Karina Milei para el jefe de Gabinete -enviarlo a un consulado en el exterior- choca con problemas, fundamentalmente una dura reacción social y política.

Mario Lugones, ministro de ¿Salud?

En la Argentina 75.000 muertes anuales están vinculadas a causas cardiovasculares con el tabaco. Con cigarrillos electrónicos y vapeadores puede ser peor.

"Argentina se encuentra como el 2do. país de Latinoamérica con mayor porcentaje de población fumadora, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que subraya la urgencia de reforzar las políticas de prevención y articular estrategias integrales para la cesación tabáquica. Recientemente, ha resurgido el debate sobre el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores como una supuesta alternativa de 'reducción de daño'. Sin embargo, la comunidad médica advierte que la afirmación de que estos dispositivos son menos perjudiciales para la salud es engañosa y carece de evidencia científica sólida que la respalde, desaconsejando su uso como método para dejar de fumar", informó el Grupo Omint.

En este contexto fue que el Ministerio de Salud fundamentó su autorización del vapeo según Philip Morris / Massalin Particulares. El argumento fue que el vapeo resultaría una respuesta menos dañina para la salud individual de los fumadores, y colectiva porque la atención consume partidas presupuestarias. Pero nada que ver. O Mario Lugones se encuentra desinformado o actúa de mala fe: no hay respaldo, dice el comunicado, a la idea de que el vapeo es un daño menor.

El debate actual es una oportunidad para reafirmar que cualquier forma de consumo de nicotina genera daño en la salud física y mental. Estos dispositivos, a menudo percibidos como inofensivos provocan el calentamiento en su reservorio de sustancias, nicotina la más frecuente, generando solventes tóxicos que aspirados son causantes de neumonías graves, daño vascular, arritmias, hipertensión arterial, disfunción miocárdica y cáncer. Asimismo, pueden perpetuar su adicción e incluso ser una puerta de entrada a sustancias sicoactivas más potentes, siendo los más vulnerables nuestros jóvenes, advierte el Dr. Victor Mauro, cardiólogo y jefe de la unidad coronaria de Clínicas Santa Isabel y Bazterrica (MN 66901).

Urgente24 Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Urgente24 y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026