Le bajaron el pulgar al proyecto de una estación de servicio de Rivadavia: qué pasó
La iniciativa que planeaba instalar una estación de servicio sobre Avenida Libertador, a metros de Santo Domingo, quedó prácticamente descartada. Fuentes vinculadas al proyecto indicaron que la fuerte oposición de vecinos de la zona llevó a los impul
Después de más de tres años de polémicas, reclamos y demoras administrativas, el proyecto para construir una estación de servicio sobre Avenida Libertador, en una de las zonas más cotizadas de Rivadavia, parece haber llegado a su fin. Fuentes oficiales consultadas por Tiempo de San Juan señalaron que la iniciativa quedó prácticamente descartada debido a la resistencia que generó entre los habitantes del sector.
"Hubo mucha oposición de los vecinos en Rivadavia", indicaron las fuentes. Además, agregaron que cualquier posibilidad de retomar el proyecto quedará sujeta a una evaluación futura.
La propuesta había sido impulsada por la empresaria Analía Salguero y contemplaba la instalación de una estación de servicio Shell sobre Avenida Libertador, a pocos metros de calle Santo Domingo. Sin embargo, desde que se conoció públicamente en enero de 2023, despertó un fuerte rechazo de vecinos del barrio privado Ayres del Libertador, ubicado junto al terreno donde se proyectaba la obra.
Los residentes cuestionaban principalmente el aumento del tránsito vehicular, la circulación permanente de personas y el impacto que podría generar una estación de servicio en una zona predominantemente residencial. También manifestaban su malestar porque, según afirmaban, al momento de adquirir sus propiedades se les había informado que en ese sector se desarrollaría un centro comercial y no una playa de expendio de combustibles.
A pesar de que los responsables del emprendimiento sostenían que el reclamo provenía de un grupo minoritario y aseguraban que la iniciativa continuaría su curso, los avances nunca llegaron. Durante 2024, el proyecto permaneció frenado a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental, un trámite clave para habilitar el inicio de la construcción. Meses después, la situación seguía exactamente igual: sin movimientos de suelo, sin obras y sin definiciones oficiales.
Todas las fichas puestas en una zona top de Santa Lucía
Mientras el plan en Rivadavia se empantanaba, la empresa avanzó con una nueva apuesta en Santa Lucía. Allí consiguió respaldo vecinal y superó sin sobresaltos la audiencia pública ambiental para construir una moderna estación de servicio sobre Avenida Libertador y el lateral de Circunvalación, en el predio donde durante décadas funcionó la tradicional parrilla La Nueva Estancia.
Ese emprendimiento, denominado "Punto Este", ya cuenta con luz verde para comenzar las obras y prevé convertirse en uno de los complejos de servicios más importantes de la provincia, combinando expendio de combustibles, gastronomía y hasta un punto de carga para vehículos eléctricos.