Ambientalistas uruguayos entregarán firmas contra la instalación de la planta HIF Global
La entrega de firmas se realizará el miércoles ante la presidenta de la Junta Departamental de Paysandú. Es una iniciativa de Paysandú Soberano UPM 2 NO.
Ambientalistas uruguayos entregarán firmas contra la instalación de la planta HIF Global
La entrega de firmas se realizará el próximo miércoles a las 14 ante la presidenta de la Junta Departamental de Paysandú como parte de una iniciativa impulsada por el colectivo Paysandú Soberano UPM 2 NO.
5 de Junio de 2026
La entrega de firmas se realizará el próximo miércoles a las 14 ante la presidenta de la Junta Departamental de Paysandú como parte de una iniciativa impulsada por el colectivo Paysandú Soberano UPM 2 NO.
Vecinos de Paysandú, República Oriental del Uruguay, entregarán 17.000 firmas para frenar la instalación de la planta de combustibles sintéticos de HIF Global, mientras autoridades de Colón confirmaron avances en las gestiones para relocalizar el proyecto.
La entrega de firmas se realizará el próximo miércoles a las 14 ante la presidenta de la Junta Departamental de Paysandú, Valeria Alonso, como parte de una iniciativa impulsada por el colectivo Paysandú Soberano UPM 2 NO.
La convocatoria también invita a la comunidad a concentrarse previamente frente al edificio legislativo. El objetivo central es exigir que la decisión se someta a consulta popular.
Para que Paysandú decida en un plebiscito departamental obligatorio, si les vamos a regalar nuevamente a una multinacional nuestra agua dulce, soberanía, perder territorio y beneficiarla en el costo de la energía que necesitan, perjudicando a la mayoría del pueblo uruguayo, expresaron desde la organización.
El reclamo surge ante el proyecto de HIF Global, que prevé instalar una refinería en territorio sanducero, lo que ha generado preocupación tanto en Uruguay como en ciudades vecinas de Argentina.
Gestiones desde Colón por la relocalización
Ver más
Noticias de economía
Referencia geográfica
Suscripción periódico digital
En paralelo, el intendente de Colón, José Luis Walser, mantuvo reuniones en Montevideo con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, y con el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, donde la relocalización de la planta fue uno de los temas centrales.
El encuentro se dio en el marco de la inauguración de la nueva sede del Congreso de Intendentes, donde se destacó el avance del diálogo institucional entre ambos países.
Según se informó, Ortuño confirmó que el proceso para reubicar la planta se encuentra encaminado, en línea con los compromisos asumidos recientemente en instancias bilaterales entre Argentina y Uruguay.
Tras las reuniones, Walser remarcó la importancia de los canales institucionales: Damos pasos firmes y por los canales institucionales, lo que nos ha permitido
La posible instalación de la planta ha generado un fuerte debate en la región, especialmente por su impacto ambiental y el uso de recursos naturales como el agua.
Mientras en Paysandú crece la movilización ciudadana para exigir un plebiscito, desde Colón se refuerza la estrategia de diálogo diplomático para evitar que el proyecto se concrete en la zona prevista.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...[X]
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado
Denunciar comentario
Spam o contenido comercial no deseadoIncitación al odio o a la violencia, o violencia gráficaAcoso o bullyingInformación errónea
CancelarDenunciar
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...[X]
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad
de sus autores Elonce.com se reserva
el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o
discriminadores.