Ziliotto, cuarto en un ranking de gobernadores
El Gobernador de La Pampa tiene un 51 % de imagen positiva y un 14 % de imagen negativa, con un diferencial positivo del 37 %. Primero aparece el gobernador de Santiago del Estero, segundo el de Ne
El Gobernador de La Pampa tiene un 51 % de imagen positiva y un 14 % de imagen negativa, con un diferencial positivo del 37 %. Primero aparece el gobernador de Santiago del Estero, segundo el de Neuquén, Rolando Figueroa y tercero el de Misiones, Hugo Passalacqua.
El ranking fue elaborado por Autoritas Argentina Fundación CiGob, a cargo de Daniela Aruj.
Los datos del ranking tienen por objeto medir sentimiento público expresado en canales digitales. Un diferencial de sentimiento positivo-negativo de +53 (Elías Suárez, Jujuy) versus -37 (Gustavo Melella, Tierra del Fuego) no solo puede ser el reflejo de una diferencia en calidad de gobierno, destacaron las personas que hicieron la consulta.
También podría estar reflejando tanto la diferencia en capacidad de controlar la narrativa mediática local como el impacto de hechos relevantes que dominan la narrativa. En el caso de Tierra del Fuego, por ejemplo, el gobernador impulsó una reforma constitucional para permitir su reelección, hecho que incidió de forma negativa en la narrativa sobre su gobierno, añadieron.
Se destaca que los gobernadores mejor posicionados concentran entre 64% y 79% de su presencia en medios online, destacaron.
El estudio
Aruj explica:
La captura de datos es realizada por Autoritas Argentina mediante Brandwatch, software de social listening que registra conversaciones abiertas y públicas en el territorio digital sobre los gobernadores de Argentina.
El relevamiento abarca los principales canales de conversación digital: medios online, X / Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. A partir de esa captura se extrae una muestra aleatoria y representativa de menciones, sobre la cual se realiza el análisis en colaboración con los equipos de la Fundación CiGob y la especialista en opinión pública e imagen Daniel Aruj.
El análisis distingue tres categorías de tonalidad: Positiva (menciones que valoran la gestión o benefician la imagen del gobernador), Negativa (menciones críticas con la gestión o que afectan la imagen del gobernador, incluyendo cobertura de conflictos o problemas provinciales) y Neutral / Informativa (menciones de tono descriptivo o mixto sin predominancia valorativa).
Junto a la tonalidad, se identifican los principales tópicos que explican el tono de la conversación en cada caso. El diferencial PN se calcula sobre el total de menciones Positivas y Negativas, excluyendo las Neutral / Informativa, siguiendo el criterio estándar utilizado en estudios de imagen pública.