Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Inventario22 27/05/2026 13:39 2 min de lectura

La Justicia frenó los despidos y la reestructuración en el INTI

La Justicia frenó los despidos y la reestructuración en el INTI
Foto: Inventario22

La Justicia frenó los despidos y la reestructuración en el INTI

El fallo hizo lugar parcialmente a una cautelar presentada por ATE y ordenó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial abstenerse de avanzar con cesantías, transferencias y modificaciones de funciones. El gremio celebró la decisión y habló de un histórico triunfo para los estatales.

La resolución fue firmada por el juez subrogante Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, titular del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín, en el marco de una acción de amparo sindical presentada por el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Según el documento judicial, el magistrado ordenó al INTI abstenerse de ejecutar cualquier acto administrativo derivado de la Resolución 42/26 del Consejo Directivo del organismo. La medida incluye la prohibición de realizar cesaciones, transferencias o modificaciones de funciones, así como cualquier movimiento de equipamiento técnico destinado a reubicaciones o desmantelamiento de servicios.

Además, el fallo exige la garantía de ocupación efectiva para todos los trabajadores afectados, con mantenimiento pleno de sus categorías, salarios y condiciones laborales vigentes al 14 de abril de 2026, informó Ámbito.

La reacción de ATE

Tras conocerse la decisión judicial, Aguiar celebró el fallo a través de sus redes sociales y calificó la medida como un histórico triunfo para los estatales.

La Justicia falla a favor de ATE y frena los despidos masivos en el INTI, escribió el dirigente sindical, quien además sostuvo que la resolución representa un avance significativo en la lucha contra los despidos ilegales y el desguace estatal.

En ese sentido, agregó: Lo dijimos mil veces: no se puede gobernar al margen de la ley y contra la Constitución Nacional. El dirigente también aseguró que el fallo impide el desmantelamiento del organismo y apuntó contra las políticas de ajuste sobre el sector público. Se están debilitando, la tortilla se empezó a dar vuelta y vamos por más, concluyó. (APFDigital)

Inventario22 Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Inventario22 y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026