Volvieron a internar al chef Christian Petersen tras su episodio de salud en el volcán Lanín
El cocinero y celebridad fue ingresado en el área de Psiquiatría y Neurología del Hospital Alemán.Se da a cuatro meses de la crisis que sufrió mientras hacía un ascenso de montaña en la Patagonia por la que estuvo hospitalizado 26 días en terapia int
El chef Christian Petersen (56) volvió a sufrir una recaída en su salud y fue internado en el Hospital Alemán. Según pudo corroborar Clarín, el conductor y jurado de programas de cocina y prestigiosa celebridad en su rubro, ingresó en la noche de este miércoles 20 de mayo al sanatorio porteño y fue derivado al área de Psiquiatría y Neurología.
Hace cuatro meses, Petersen experimentó una crisis en la Patagonia que lo llevó a estar hospitalizado en terapia intensiva durante 26 días. Estaba participando en un ascenso de montaña en el volcán Lanín, en la provincia de Neuquén, cuando debió ser asistido para descender y recibir atención médica.
Ahora, el nuevo episodio, catalogado de urgencia por las fuentes consultadas, fue descripto como un desborde con escenas de delirio que habría llevado a la internación en el Alemán. Petersen había sido atendido allí, cuando fuera trasladado desde el hospital público donde fue tratado de urgencia en la Patagonia.
La noticia de la internación trascendió velozmente a los medios. Según informó Pilar Smith en LAM (América TV), el reconocido chef ingresó al centro médico de la Ciudad de Buenos Aires por la guardia y, posteriormente, fue derivado al área de psiquiatría, en coincidencia con las fuentes de este diario.
En cuanto al cuadro con el que llegó Petersen al hospital, Smith detalló: "A nosotros nos dicen que llegó con alucinaciones".
Además, la panelista informó que al momento de ser internado, el cocinero se encontraba acompañado por su esposa, Sofía Zelaschi, quien también estuvo junto a él durante el ascenso al volcán Lanín en diciembre pasado.
Llegó con este brote y los médicos lograron estabilizarlo, enfatizó Smith, quien además remarcó que aún no se difundió un parte médico oficial sobre el estado de salud del chef.
Video
En ese sentido, trascendió que las autoridades del Hospital Alemán podrían brindar las primeras precisiones sobre la internación de Petersen este viernes 22 de mayo.
Cómo fue la descompensación del chef Christian Petersen, figura de Elgourmet, en la Patagonia
El 10 de diciembre, Christian Petersen emprendió el ascenso al volcán Lanín, en Junín de los Andes, junto a un grupo de expedición. Sin embargo, durante la travesía comenzó a manifestar signos de agotamiento y los guardaparques intervinieron para concretar su rescate.
Así, tras ser atendido en el lugar, el chef fue sedado y derivado de urgencia al hospital local, donde los médicos confirmaron un cuadro de fibrilación auricular, considerado de riesgo cardíaco.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén comunicó que el ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Ramón Carrillo se produjo luego de una derivación desde el Hospital de Junín de los Andes, a raíz de una falla multiorgánica.
De este modo, luego de que se confirmara que el traslado a Buenos Aires realizado el 26 de diciembre en un avión sanitario y bajo estricta supervisión médica había sido exitoso, durante la mañana del 27 se difundió el primer parte médico desde su nuevo centro de internación.
Desde entonces, el Hospital Alemán se encargó de emitir partes oficiales sobre la evolución de su salud con el objetivo de actualizar el cuadro clínico del chef.
El 6 de enero de este año, el propio Petersen confirmó que había recibido el alta médica para continuar con su recuperación desde la comodidad de su hogar. Y como no podía ser de otra manera, el chef no solo mostró parte de su proceso de rehabilitación, sino que también compartió sus sensaciones luego del accidente.
Entre los recuerdos sobre aquel episodio, el chef reconoció que se exigió físicamente durante el descenso del volcán Lanín, aunque aclaró que en ningún momento sintió haberse sobrepasado. Yo quería bajar, necesitaba bajar, así que bajé muy manija todo el camino. Después de una hora en la base, vino una ambulancia y me llevaron al hospital, relató sobre su experiencia en andinismo, el cual lo llevó a bajar hasta 18 kilos.
Aunque Petersen admitió que recuerda muy poco de su internación, impactó al contar que tuvo sueños vinculados con su propia muerte.
La verdad es que tengo pocos recuerdos, pero tuve una semana en la que soñaba un poco bueno, se acabó. Yo viví muchas vidas y reconozco que tengo una vida agitada, y vertiginosa. Y, en ese momento, pensé: 'Me morí haciendo lo que quería'., confesó.
DS
Newsletter Clarín