Básquetbol Femenino: Santina Cherot y Florencia Losada fueron convocadas a la preselección U-18
El seleccionado argentino de básquetbol femenino de la categoría U-18 continuará con su preparación con vistas a su participación en el AmeriCup, a realizarse entre el 9 al 15 de junio en la ciudad de Irapuato México. Dicha competencia dará cuatro lugares al Mundial de U-19 a llevarse a cabo en el año 2027.
Para eso desde el próximo jueves y hasta el sábado 30 estarán concentradas en la ciudad de Rosario, en donde realizarán entrenamientos diarios. Luego se trasladarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde continuarán con los trabajos hasta el 6 de junio en el Centro de Altos Rendimientos (CENARD), para luego viajar a México.
Entre las jugadoras convocadas a la preselección nacional están las uruguayneses Santina Cherot, de Regatas Uruguay; y Florencia Losada, del club Tomás de Rocamora. Ambas ya vienen entrenando con el equipo argentino en busca de un lugar entre las 12 jugadoras que integrarán el equipo para el AmeriCup.
Además están convocadas Delfina Alves, Matilda Campo, Francisca Canello, Sofía González, Sol Lemesoff, Sofía Lombardero, Celina Novatti, Sofía Novoa, Venetia Oliva, Serena Ricciardi, Isabella Roldán, Renata Scordo y Victoria Sironi.
El formato de la competencia
Tras una fase inicial de tres partidos por equipo, los líderes de cada grupo avanzarán directamente a las semifinales, mientras que los cuartos participarán de la reclasificación por los puestos del 5° al 8°. Por su parte, los segundos se enfrentarán a los terceros del grupo opuesto en una instancia eliminatoria, con los ganadores completando las llaves de semifinales. Los perdedores se sumarán a la reclasificación.
El certamen se jugará del 9 al 15 de junio en el Centro de Convenciones Inforum de Irapuato (México), Argentina integrará el Grupo B junto a Paraguay, Estados Unidos y México. Por su parte, el Grupo A estará compuesto por Canadá, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.
Además, los cuatro mejores equipos del certamen obtendrán su clasificación a la Copa del Mundo U19 de 2027.
Objetivo Mundial
La jugadora de Regatas Uruguay Santina Cherot destacó a la prensa de la Confederación Argentna de Básquetbol que «la Liga nos dio otro ritmo y roce contra jugadoras de mayor nivel. Eso nos ayuda a la hora de ir a jugar contra otros países».
Ya con el calendario internacional cada vez más cerca, el grupo empieza a enfocarse en el gran objetivo: «Es clasificar al Mundial, dejar a Argentina lo más alto posible y mostrar nuestra identidad de juego», remarcó Cherot en su charla con Prensa CAB.
Palabra de la entrenadora
Paula Budini destacó la importancia de estas concentraciones para profundizar la identidad propia del juego de: «Creo que la preparación para nosotras es elemental. Es la construcción de la identidad que queremos tener como equipo», explicó la entrenadora nacional. El grupo mantiene una continuidad importante con respecto al Sudamericano U17 del 2025, situación que permitió sostener una línea de trabajo estable tanto desde lo táctico como desde lo conceptual.
La posibilidad de reencontrarse en una nueva concentración adquiere aún más valor en una temporada en la que varias de las jugadoras tuvieron participación activa en La Liga Femenina, acumulando experiencia y minutos de competencia en el máximo nivel nacional: «Estamos súper contentos porque vemos la evolución de estas jóvenes que hoy son promesas dentro del básquet femenino argentino. Ellas también van atravesando momentos de presión propias del torneo donde claramente el desarrollo es diferente al resto. Vemos mucha evolución», señaló en diálogo con Prensa CAB.
La proximidad de la AmeriCup modifica naturalmente el enfoque de cada entrenamiento y de cada concentración: «El ya poder estar con todas las jugadoras nos permite trabajar puntualmente sobre el torneo y sobre un objetivo muy grande como es la clasificación al Mundial», afirmó Paula Budini. Los cuatro mejores equipos obtendrán su clasificación a la Copa del Mundo U19 del próximo año.
La conformación final del plantel aún no tiene certezas absolutas y cada práctica suma nuevos argumentos para el análisis, en el que cada rendimiento individual complejiza una más la elección del cuerpo técnico: «Estamos todavía en el proceso de preselección. Estamos viendo a las chicas y la verdad es que nos ponen en una situación difícil porque todas vinieron mejoradas. Ellas ponen la vara muy alta todo el tiempo, lo que resulta una decisión muy difícil», continuó con su explicación.