Despidos masivos en Correo Argentino disparan un paro de 48 horas - Confirmado
La tensión en el Correo Argentino escaló a un punto crítico tras la llegada de una ola de telegramas de despido que afecta a trabajadores de todo el país. Como respuesta inmediata, la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones
La tensión en el Correo Argentino escaló a un punto crítico tras la llegada de una ola de telegramas de despido que afecta a trabajadores de todo el país. Como respuesta inmediata, la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT) anunció un plan de lucha que paralizará el servicio nacional durante 48 horas en mayo, sumado a movilizaciones y trabajo a reglamento.
- Por AF para Confirmado
La medida de fuerza gremial llega luego de que se confirmaran cesantías en diversas provincias, con casos resonantes en Santa Fe, Córdoba y Catamarca. Los trabajadores denuncian que los despidos funcionan como una represalia y un intento de disciplinamiento frente a los reclamos por salarios que quedaron por debajo de la línea de indigencia.
Cronograma de protesta y paralización
El esquema de medidas de fuerza ya comenzó a ejecutarse y tendrá sus puntos más altos en las próximas jornadas:
- Desde el 27 de abril: Estado de alerta permanente y trabajo a reglamento en todas las sucursales.
- 30 de abril: Movilización nacional en conjunto con la CGT.
- 4 y 5 de mayo: Paro total de actividades por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.
El detonante del conflicto
El sindicato sostiene que la empresa estatal está ejecutando un ajuste drástico a pesar de ostentar números con superávit operativo. Los gremialistas apuntan que la rentabilidad actual se sostiene mediante la reducción de la planta laboral y la sobrecarga de los empleados que permanecen en sus puestos.
Además del cese de los despidos y la reincorporación de los afectados, FOECYT exige el pago de un bono de $840.000 y una recomposición salarial urgente. En ciudades como Río Cuarto y Catamarca, los despidos afectaron incluso a personal administrativo con más de 40 años de antigüedad, lo que profundizó la indignación de las bases y la decisión de ir a un paro total.