Contacto

Volver a la portada
Provinciales
TN 25/02/2026 23:25 2 min de lectura

Cuba asegura que la lancha interceptada en sus aguas llevaba ocupantes con fines terroristas

Los oficiales cubanos mataron a cuatro tripulantes y confiscaron sus armas. EE.UU. abrirá una investigación por el enfrentamiento. Haremos todo lo posible para que los comunistas rindan cuentas, advirtió el fiscal general de Florida, James Uthmeier

Cuba asegura que la lancha interceptada en sus aguas llevaba ocupantes con fines terroristas
Foto: TN

El Ministerio del Interior de Cuba informó que los diez ocupantes de una lancha rápida procedente de Estados Unidos, interceptada en aguas cubanas, tenían intenciones de infiltrarse y cometer actos terroristas. El operativo dejó cuatro muertos y seis heridos, mientras que un oficial cubano también resultó lesionado.

Según el comunicado oficial, la embarcación ingresó ilegalmente a aguas cubanas y no acató la orden de alto de las Tropas Guardafronteras, disparando contra los efectivos. Como resultado, cuatro tripulantes fueron abatidos y seis resultaron heridos, todos identificados como cubanos residentes en Estados Unidos.

Leé también: En medio de tensiones con EE.UU., Cuba mató a cuatro personas que viajaban en una lancha procedente de Florida

Las autoridades incautaron fusiles de asalto, armas cortas, artefactos explosivos artesanales, chalecos antibalas, mirillas telescópicas y uniformes de camuflaje, y subrayaron que estos elementos evidencian la intención de realizar acciones violentas.

El gobierno cubano enfatizó que la defensa de las aguas territoriales es un pilar fundamental del Estado y que las investigaciones sobre el caso continúan.

EE.UU. anticipó que abrirá una investigación

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, ordenó abrir una investigación para coordinar con agencias federales y policiales y aclarar los hechos. No se puede confiar en Cuba. Haremos todo lo posible para que los comunistas rindan cuentas, afirmó.

El secretario de Estado, Marco Rubio, calificó el incidente como altamente inusual y explicó que EE.UU. depende por ahora de la información proporcionada por La Habana. Consultado sobre si los ocupantes de la lancha podrían estar vinculados a operaciones oficiales estadounidenses, Rubio respondió: No.

Por su parte, el vicepresidente J.D. Vance indicó que la Casa Blanca sigue de cerca la situación y expresó: Ojalá no sea tan grave como tememos. Las autoridades estadounidenses enfatizan que la investigación buscará determinar responsabilidades y la veracidad de los reportes cubanos.

Fuerte tensión entre Cuba y Estados Unidos

El incidente se produce en un momento de fuerte tensión entre Cuba y Estados Unidos, marcado por el endurecimiento de la política estadounidense hacia La Habana y el cerco energético impuesto a la isla.

En los últimos años se han reportado varios incidentes de este tipo, dos de ellos del año 2022. En un caso, una lancha rápida proveniente de EE.UU. disparó contra fuerzas guardafronteras cubanas cerca de Villa Clara y provocaron heridas a un oficial cubano.

El otro suceso, se produjo en Bahía Honda (oeste) cuando una lancha procedente de EE.UU. chocó con una patrullera del ministerio del Interior. El resultado fue el hundimiento de la primera nave y la muerte de varios de sus tripulantes.

TN Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por TN y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026