Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Ciudadsatelite 05/02/2026 00:33 2 min de lectura

Dal Molín advirtió que la caída de la coparticipación obliga a un fuerte realismo fiscal en Entre Ríos

El senador provincial Rubén Dal Molín advirtió que la caída sostenida de los recursos coparticipables está obligando a la provincia de Entre Ríos a tomar decisiones basadas en datos concretos y no en voluntarismos. En ese marco, remarcó la necesidad

Dal Molín advirtió que la caída de la coparticipación obliga a un fuerte realismo fiscal en Entre Ríos
Foto: Ciudadsatelite

Alertó sobre la desaceleración de IVA, Ganancias y Bienes Personales

Dal Molín advirtió que la caída de la coparticipación obliga a un fuerte realismo fiscal en Entre Ríos

Dal Molín recordó que Entre Ríos mantiene una alta dependencia de la coparticipación federal, que representa aproximadamente el 75% de los recursos tributarios provinciales, lo que convierte a la evolución de la recaudación nacional en un factor determinante para el equilibrio de las cuentas públicas.

En ese sentido, señaló que durante 2025 los principales impuestos que integran la masa coparticipable IVA, Ganancias y Bienes Personales mostraron una desaceleración significativa desde el primer trimestre, con impacto directo en los ingresos provinciales. En términos reales, se registraron variaciones negativas durante los últimos tres trimestres del ejercicio, profundizándose hacia el final del año, explicó.

Gasto rígido y poco margen de maniobra

El legislador también hizo hincapié en la rigidez estructural del gasto provincial, al señalar que salarios, jubilaciones, coparticipación a municipios e intereses de la deuda pública absorben más del 95% de los recursos disponibles, reduciendo de manera sustancial la posibilidad de destinar fondos a obras de infraestructura y políticas de desarrollo.

Al referirse al contexto macroeconómico, Dal Molín indicó que el consumo se mantiene en una meseta, con varios meses de caída, y que las proyecciones para el corto y mediano plazo configuran un escenario austero. Esto obliga a incorporar una mirada de realismo fiscal en cada decisión vinculada al gasto público, sostuvo.

Decisiones responsables y basadas en datos

Finalmente, el senador subrayó que la caída de los recursos coparticipables obliga a tomar decisiones responsables, basadas en datos y no en voluntarismos, y remarcó que los momentos complejos requieren prudencia fiscal. No como una opción ideológica, sino como una condición necesaria para garantizar previsibilidad, continuidad y responsabilidad en la gestión de lo público, concluyó

Ciudadsatelite Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Ciudadsatelite y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026